Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Consultora minera compromete a cooperativistas trámites “exitosos” con la AJAM para explotar oro

“Nosotros le entregamos todo, primero debe hacer los papeles para que los apruebe la AJAM, en dos meses lo tiene todo", señaló uno de los consultores.
9 de julio, 2024 - 19:35
Compartir en:
Minería aurífera a cielo abierto en Tipuani. Foto: ANF archivo
Minería aurífera a cielo abierto en Tipuani. Foto: ANF archivo

La Paz, 9 de julio de 2024 (ANF).- A pasos de la oficina central de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en el barrio deSopocachi, en La Paz, existe una consultora minera que se compromete a sacar en dos meses todos los trámites para formar una cooperativa aurífera y explotar oro en Bolivia; además de asistir con la importación de maquinaria pesada para tal trabajo.

ANF estuvo en el lugar y pudo evidenciar ello. En dos habitaciones estaba el personal que atendía a sus clientes, y en uno más se ubicaba una mesa de reunión con ocho asientos, además de una muestra de minerales en un estante bajo, entre ellos, el oro. 

Varios gramos de oro  –también se veía en bruto-, relucían desde la parte central de la mesa y estaban protegidos por un vidrio. Y más allá, en otra mesa, varias tazas estaban colocadas cerca de una cafetera industrial cuyo olor emanaba una reciente reunión.

“Nosotros le entregamos todo, primero debe hacer los papeles para que los apruebe la AJAM, en dos meses lo tiene todo, y ya podrá extraer el mineral. También hacemos trámites de importación para que pueda tener la maquinaria ya lista y entrar a la cuadrícula”, dijo una persona a la periodista que no se identificó y actuó de forma encubierta.

Para ser cooperativista, mínimo se acepta 15 socios, de los cuales uno debe ser comunario del lugar. También, cada dos años debe cambiar la directiva. ¿Y la licencia ambiental? “se la sacamos también”, aseguró.

Para iniciar los trámites, primero se debe ubicar las coordenadas del lugar donde se quiere hacer la explotación, la consultoría tiene el mapa de las cuadrículas tomadas y en las que no se puede entrar porque son reserva natural. 

La cuadrícula es la unidad de medida para la explotación minera. Tiene la forma de un volumen piramidal invertido, cuyo vértice inferior es el centro de la tierra y su límite exterior la superficie del suelo correspondiente planimétricamente a un cuadrado de 500 metros por lado con una extensión total de 25 hectáreas, según una publicación online de la entidad estatal Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

“Servicios en minería, contrato minero, adecuaciones, licencias ambientales, creación de empresa y cooperativa, plan de trabajo e inversión, ubicación de áreas mineras, mapeo geológico”, son sus servicios que se leen en la puerta principal de su oficina.

El trabajo de la minería aurífera ha crecido en los últimos años en Bolivia, principalmente en el norte del país, donde actualmente hay bastante actividad minera y conflicto continuo de comunarios que se oponen a ello, incluso hubo violencia y división.

El consultor dijo que los trámites deben hacerse pronto; caso contrario, otro tramitará primero y “le ganará”. Todo el trabajo tiene un costo de 15.000 bolivianos, se cancela al inicio la mitad y al finalizar del trámite el restante, “si son 15 los de la cooperativa, les sale cada uno a mil bolivianos”, prosiguió.

También aseguró que desde el primer día de trabajo en la cuadrícula, se podrá sacar incluso 50 gramos de oro, por lo que la inversión se recuperará rápidamente. 

La consultora minera. Foto: ANF.

Sobre el uso del combustible, aseguró que una vez se aprueben los trámites, cisternas ingresarán hasta el lugar y el precio será el mismo que en toda Bolivia, pues está subvencionado.

De acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB), la onza troy del oro está a 2.359 dólares. Una onza troy representa cerca de 31 gramos. Cada gramo en el mercado ya cuesta hasta 700 bolivianos y cada vez va en aumento.

Además de todo el papeleo, en esta consultora minera, se enseña a cómo buscar el oro en bateas e identificarlo, y cuándo usar el mercurio, que es un metal pesado contaminante.

/MVL/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios