La Paz, 18 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró en Brasil que tras los incendios en la Amazonía, Bolivia está entrando a un programa de “forestación muy agresivo”, además de una pausa ambiental de 10 años en las zonas quemadas.
“Bolivia ha sufrido incendios en gran parte de la Amazonía, como ha sucedido en Brasil y otras partes; Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo donde vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para poder reforestar”, dijo el mandatario.
El país ha sufrido este año el peor desastre ambiental de su historia, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se han quemado 9,8 millones de hectáreas; mientras que Fundación Tierra ha reportado 10,1 millones de hectáreas.
Asimismo, Arce dijo que el país no recibe “absolutamente nada” por sus esfuerzos que está haciendo para reducir las emisiones de carbono en el país. “Es la primera vez que Bolivia entra decididamente a ese tipo de evaluación de emisiones de carbono”.
La autoridad viajó este domingo a Brasil para participar de la Cumbre del G20, en rueda de prensa dijo que el país necesita recursos no solo para el programa de forestación, sino “para dar vida sostenible a esos indígenas que viven en los bosques que han sido afectados por los incendios”.
Varias comunidades afectadas por los incendios han reprochado al Gobierno central por su reacción tardía y por el poco apoyo que recibieron para apagar los focos de calor, lo que ha provocado el descontrol de las quemas.
Por otra parte, el jefe de Estado habló de una pausa ambiental de 10 años, la Autoridad de Bosques y Tierras no emitirá más permisos para quemas y las que existían quedan en suspenso.
La norma fue aprobada el 11 de septiembre de este año, en la que se declara pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional, suspendiéndose las autorizaciones de quemas de la ABT y la emisión de permisos para quemas.
El mismo decreto prevé que “Las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas Tierras Fiscales No Disponibles por un periodo mínimo de cinco (5) años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización”.
Por otra parte, sugirió la transferencia de tecnología para generar energía limpia, dijo que estas tecnologías son demasiado caras para la economía de países como Bolivia, por lo que pidió que sean vendidos a precios módicos.
“Bolivia tiene una gran capacidad de poder generar energía limpia, ser mucho más amigable con el medio ambiente, y aquí hay un problema que siempre hemos planteado, como lo hemos dicho también hoy día, es un tema de tecnología. Hoy la tecnología para producir energía limpia en el planeta continúa siendo muy cara para nuestros bolsillos”, sostuvo el jefe de Estado.
Es una gran oportunidad para que el más de 80% del PIB nos escuche sobre las necesidades sobre cómo vemos el plantea y cómo puede resolverse la vida de la gente que vive en el otro 20%, es decir en los países en desarrollo, señaló.
/ANF/
Articulo sin comentarios