Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Alemania pone “gran interés” en los incendios, protección y gestión sostenible de la Amazonía

Este pasado 3 de octubre, Alemania celebró 34 años de la Reunificación de ese país. El embajador en su discurso hizo mención a los incendios en Bolivia.
8 de octubre, 2024 - 10:20
Compartir en:
El embajador de Alemania en Bolivia en la celebración de los 34 años de Reunificación. Foto: ANF
El embajador de Alemania en Bolivia en la celebración de los 34 años de Reunificación. Foto: ANF

La Paz, 8 de octubre de 2024 (ANF).- Los incendios, la protección y la gestión sostenible de la Amazonía son de “gran interés” para Alemania, señaló el embajador de ese país en Bolivia, José Schulz, en el contexto de la crisis que vive Bolivia debido a los incendios.

Trabajamos hace más de 10 años a través de distintos programas en la prevención contra los incendios”, porque “la pérdida de bosques significa pérdida de biodiversidad, y también de los medios de vida”, sostuvo el diplomático.

Destacó que las comunidades de la Chiquitanía tienen como ingreso principal el aprovechamiento de productos forestales, por ejemplo, del cacao silvestre, el asaí, el cusi, la castaña que ya tienen una demanda a nivel global.

En relación a la cooperación de Alemania a Bolivia sostuvo que el portafolio es superior a los $us 300 millones, aunque el año pasado en el marco de las negociaciones y consultas se asignó 40 millones adicionales, que se llevan a través de las entidades alemanas. 

“Tenemos actualmente una crisis de incendios en Bolivia especialmente en Santa Cruz”, expresó su solidaridad por lo que está sucediendo, aunque también precisó que la embajada ha ido participando de muchas reuniones para coadyuvar y apoyar en la mitigación y combate a los incendios.

“Nuestro enfoque en la prevención de incendios es el desarrollo de cadenas de valor de productos forestales, protegeremos aproximadamente 30 mil km2 entre Pando (…) y asimismo se generará un movimiento económico que beneficia a 70 mil personas en la región”, añadió.

Comentó que la GIZ prepara un proyecto de cientos de miles de dólares con fondos de uno de sus ministerios de cooperación con el objetivo de fortalecer las capacidades para combatir los incendios forestales. “Alemania y Europa seguirán apoyando en su lucha contra la deforestación”.

Reunificación alemana

El embajador mencionó estos temas en su discurso en la celebración por el aniversario de la Reunificación de Alemania, que este pasado jueves 3 de octubre cumplió 34 años.

A propósito del tema destacó que antes de volver a ser la capital reunificada, Berlín fue separada brutalmente por el “Muro”, un muro que no solo dividía la ciudad, sino a Alemania, Europa y el mundo. Era el símbolo más visible de la guerra fría.

Con la reunificación se cerró una larga etapa de la historia alemana y un proceso político pacífico que concilió al país y sentó nuevas bases para el escenario internacional. Quien en ese momento hubiera pensado que después de esos acontecimientos que acabaron con la guerra fría que cambiaba al mundo, volveríamos a ver que un país europeo ataque a otro país europeo. Que la guerra caliente vuelva a Europa. Si somos sinceros nadie”, señaló Schulz.

Añadió que vivimos una realidad compleja, pero que los desafíos tienen una respuesta con convicciones y acciones que “apuestan a un orden internacional y multilateral basado en normas, reglas y en el derecho, si no existe estabilidad y seguridad en el mundo y no se cumplen las reglas perdemos todos”.

Dijo que su país tiene la firma convicción de que la mejor solución para los conflictos es la diplomacia y la democracia; sin embargo, reconoce el derecho a las naciones de autodefenderse por esa razón Alemania y Europa apoyan a Ucrania hace más de dos años y seguirán haciéndolo. 

En relación al ataque de Hamas a Israel, dijo que también es su derecho de autodefensa, pero que también ven el sufrimiento de la población civil palestina.

 

 

/NVG/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios