La Paz, 25 de septiembre de 2024 (ANF).- El alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, con documentos desmintió al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a quien el 10 de septiembre solicitó la instalación de un Comando de Incidencia para que el Gobierno atienda la “desgracia ecológica”. Alertó que el municipio está en camino de quedar entre cenizas por los incendios.
Calvimontes acusó a la autoridad edil de “mentir” porque desde el 8 de agosto no se había comunicado para reportar que había incendios que estaban arrasando hectáreas de bosque y pastizales en ese municipio; sin embargo, Vargas cuestionó que su monitoreo satelital no haya reportado el fuego y mostró las cartas que el 2 de septiembre envió al gobernador de Santa Cruz y el 10 de septiembre al viceministro, con copia al comandante del Comando Conjunto de Reacción Inmediata a Eventos Adversos (CCREA).
En las misivas muestra la crítica situación por la que el municipio está atravesando, además precisa que se declaró “Desastre municipal”, porque la emergencia superó sus posibilidades de atender la situación, toda vez que el Gobierno Autónomo Municipal no cuenta con recursos económicos ni con la logística para enfrentar esa “desgracia ecológica”, dijo en declaraciones a la ANF
La autoridad este martes se quebró en llanto al informar que en su municipio el fuego ha devastado al menos 500.000 hectáreas, sostuvo que es un sentimiento de impotencia, por el desánimo y el desasosiego, contenida desde hace 100 días que iniciaron los primeros incendios y lamentó que las autoridades no dimensionen la tragedia.
Expresó su temor porque de seguir sin que las autoridades atiendan la situación “se va a consumir todo el municipio entero”, como ocurrió con el municipio Ángel Sandoval, 2.800.500 hectáreas reducidas a cenizas “y nosotros vamos en el mismo camino”, alertó la autoridad.
En una entrevista con la ANF, el alcalde detalló sus necesidades, una y otra vez pidió a las autoridades conformar el Comando de Incidencia para que asuman toda la responsabilidad que es enfrentar este desastre, asimismo contó que el Gobierno Autónomo Municipal cuenta con 4,5 millones de bolivianos de coparticipación y que el mayor presupuesto se va en Salud y Educación.
Agencia de Noticias Fides (ANF): ¿Alcalde cuál es la situación actual del municipio con relación a los incendios, el viceministro lo llamó mentiroso porque el Gobierno habría enviado ayuda?
Alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas: La realidad es que tenemos medio millón de hectáreas (has) quemadas y seguimos sumando, porque seguimos en la misma emergencia, en la misma desgracia ecológica. Y si esto no para, se va a consumir el municipio entero, como se ha consumido el municipio de San Matías, (provincia) Ángel Sandoval, 2.800.500 has. reducidas a cenizas y vamos en el mismo camino si las autoridades nacionales que son las llamadas por ley (para asumir su responsabilidad), ya que como municipio nos declaramos en desastre y no tenemos ni la capacidad logística ni financiera económica para hacernos cargo de la contingencia, al igual que la Gobernación de Santa Cruz que no tiene la capacidad para atender la contingencia.
Hemos mandado notas, que han sido recibidas para que el viceministro (Juan Carlos Calvimontes) no me diga mentiroso, hemos pedido al mismo viceministro y al comando conjunto creado en Santa Cruz para atender la contingencia para que se hagan cargo de acuerdo a ley, (se hizo llegar con la copia) de declaratoria del municipio de Desastre, para que instalen el Comando de Incidencia en el municipio y sean los que se hagan cargo del desastre.
Necesitamos maquinaria pesada, personal cualificado para atender el fuego. Teníamos dos frentes, uno de 20 km y otro de 50 km, se han unido los dos frentes de fuego ahora tenemos -en un cálculo- 80 km. para que ustedes constaten y vean en la situación en la que estamos.
Una autoridad quebrándose ante la impotencia, el desánimo, el desasosiego, en una fiesta tan importante para los cruceños como es la efeméride departamental. Recién anoche el viceministro (Calvimontes) se contacta conmigo y me pregunta: ‘si hay fuego en el municipio, que el satélite le reporta que no hay fuego en el municipio’”.
Le pedí una cosa al viceministro, al Dr. Calvimontes, le pedí -por favor- instaure el Comando de Incidencia a la brevedad posible para que se haga cargo del desastre. Salvemos lo poco que queda del patrimonio nacional y natural que tenemos que heredar a las futuras generaciones.
Es nuestra área protegida municipal, un corredor biológico de conectividad entre dos zonas afectadas brutalmente, dos pisos ecológicos, el Pantanal boliviano ha quemado en su gran mayoría, el ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías y el Bosque Seco Chiquitano; los animales han subido a través del corredor biológico al Bosque Chiquitano para refugiarse, pero ahora que se está quemando ¿dónde van a ir esos animales? ¿Dónde se van a refugiar? ¿Dónde va ir esa diversidad de vida silvestre?. Esa es una cuestión alarmante.
ANF: El viceministro lo acusó de tener intereses político partidarios y lo llamó mentiroso…
Alcalde Jorge Vargas: Le voy a pasar las imágenes satelitales y la nota de recibido y quiénes recibieron las notas, para que el viceministro asuma su responsabilidad y si el gobierno no tiene la capacidad financiera y logística como en su momento no la tuvimos nosotros y tampoco la gobernación, que se declare en desastre y pueda llegar la ayuda internacional
No tenemos combustible, los recursos nos llegan a cuenta gota a los municipios, hay una inestabilidad social y económica en el país.
Estoy convencido que no debe haber reelección en ninguna institución el Estado. No tengo apetitos personales, no quiero ser más alcalde, siento que tengo una papa caliente.
Las lágrimas que he derramado ayer son de impotencia, yo sé cómo atacar el fuego, sé qué necesitamos para atacar los incendios y si no tengo (los instrumentos) y si la autoridad competente no me acompaña, entonces es una desazón total que tenemos los municipios de toda la Chiquitanía, Y el mío en particular porque aquí no ha llegado ayuda de nadie.
Aquí era un puñado de bomberos que pasaban de Roboré a Concepción y pararon porque querían conocer la iglesia misional, así llegaron los primeros bomberos.
Si el viceministro dice que hubo ayuda en una primera etapa fue hace dos meses atrás, que mandaron soldaditos del Regimiento Warnes. Nosotros teníamos que darles alimentación, hospedaje, movilidad, logística para llevarlos a la zona de combate.
Tuvimos que pagar la flota para que los traigan y luego los lleven, ponerles vehículos para que entren al punto de fuego en Miraflores, teníamos que darles de comer, porque no vienen con nada, los mandan sin nada a los soldaditos.
Nosotros les exigimos que ponga el Comando de Incidencia, que armen, porque así el Viceministerio va a tener que poner un comandante a cargo del comando en el municipio, va a tener que traer la logística, tiene que traer vehículos, alimentación, todo lo que necesita para atender la contingencia. Por eso, ellos no quieren instalar el comando, para que nosotros como municipio declarado en desastre y sin palta sigamos atendiendo a los soldados, esa es la realidad (…).
ANF: El viceministro Calvimontes dice que enviaron ayuda para más de 600 familias y que es lo que usted pidió.
Alcalde Jorge Vargas: “Estoy en mi oficina y el teléfono en alta voz y me escucha el gran cacique (…) y el control social, el gran cacique está conmigo viendo cómo traer las 600 raciones que están en Santa Cruz, hace 15 días las entregaron políticamente, el cacique estuvo una semana en Santa Cruz, pero no las entregaron.
Hay comunidades que han perdido toda su producción por sequía e incendios. El año entero declarado en desastre por incendios.
El 10 le entregamos la carta para el viceministro y el comandante del comando, fui yo personalmente a entregar, no me puede llamar simio porque así me llamó el malcriado del viceministro (Calvimontes), a degradarme a la mínima expresión del Homo sapiens. Le mando la nota para ver quién es el mentiroso y cínico.
ANF: ¿Cuánto ha gastado el municipio para esta emergencia?
Alcalde Jorge Vargas: Recibimos 4,5 millones de bolivianos de coparticipación, destinamos 2 millones para Salud, 1 millón para Educación y el saldo para gasto corriente del municipio que no llega al 23% y estamos haciendo de tripas y cuajo corazón para atender el desastre, recortando de partidas que la ley nos permite porque estamos en desastre. Pero no es la idea quitarles a otras partidas que también responden a necesidades.
ANF: Desde que el gobierno declaró emergencia nacional, ¿el municipio ha recibido algún tipo de ayuda, por ejemplo recursos?
Alcalde Jorge Vargas: Nada, nada. La única charla que tuve y la única autoridad de Defensa Civil que vino fue el coronel Cossío que es el encargado de la provincia y me visitó y le pedí lo mismo: que instauren el Comando de Incidencia y se hagan cargo de la continencia
Es lamentable que el alcalde como primera autoridad esté de bombero voluntario apagando el fuego con su personal y los pocos bomberos voluntarios de las comunidades. Por eso sucedió lo que sucedió, ayer, esas lágrimas estaban maceradas en nuestro corazón durante 100 días por todo lo que está pasando.
ANF: ¿Cuál será el impacto económico y social debido a los incendios y la quema de 500.000 hectáreas?
Alcalde Jorge Vargas: El cien por ciento de las familias han sido afectadas directa o indirectamente por la sequía extrema, por el fuego o el humo que nos daña a todos. Nuestra economía es muy rural dependiente de tres pilares económicos en el municipio.
El primer pilar es la ganadería, la población tiene vocación ganadera, tenemos hato de 110 mil cabezas en riesgo, que son de comunidades y privados, por falta de agua y forraje y porque se han quemado pastizales.
Segundo tenemos la actividad maderera por la vocación forestal (…) Se han visto dañadas concesiones forestales que tienen calidad de sello, se han visto damnificadas SRL, sembradíos estacionales en comunidades de yuca camote, plátano, frejol, vamos a tener situación muy compleja cuando volvamos a la normalidad después de incendios.
Y lamento que se quiera ver el problema desde la parte política el desastre y la desolación del municipio y de nuestra gente, soy una persona de fe y muy creyente y lo último que haría es hacer política con el dolor de mi pueblo.
/NVG/
Articulo sin comentarios