Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

A más de tres meses de incendios en el país, el presidente Arce declara desastre nacional

La declaratoria de desastre nacional implica admitir que el Gobierno ya no tiene la capacidad ni los recursos para poder atender a su población por los incendios.
30 de septiembre, 2024 - 11:13
Compartir en:
Luis Arce, presidente del Estado, declara desastre nacional.
Luis Arce, presidente del Estado, declara desastre nacional.

La Paz, 30 de septiembre de 2024 (ANF).- Tras una reunión en Santa Cruz, el presidente del Estado, Luis Arce, decidió declarar desastre nacional por los incendios; por ello, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar más préstamos internacionales para atender las emergencias.

"Se ha tomado la determinación de manera conjunta de declarar desastre nacional”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al iniciar la conferencia de prensa. 

Esta mañana, Arce y algunos miembros de su gabinete decidieron sostener una reunión en Santa Cruz con autoridades departamentales y locales para evaluar medidas para mitigar los incendios.

La declaratoria de desastre nacional implica admitir que el Gobierno ya no tiene la capacidad ni los recursos para poder atender a su población por los incendios. Ante ello, se solicita a la comunidad internacional enviar ayuda.

Se estima que los incendios este año arrasaron entre 5 y 7 millones de hectáreas, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

Durante su intervención, el primer mandatario resaltó que la declaratoria de desastre implica una serie de esfuerzos para que todos los niveles de Gobierno comiencen a priorizar la atención de la emergencia; en consecuencia, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley para préstamos internacionales destinados a sofocar los incendios y a atender a la población afectada.

“Hemos aprobado este decreto 5235 que es de declaratoria de desastre nacional para que podamos activar todo lo que esté en nuestras manos para poder enfrentar estos incendios que nos viene preocupando no ahora, sino hace tres meses. Es importante mencionar que esta declaratoria busca lograr cooperación internacional, pero también hemos advertido que eso no necesariamente va a ser así”, sostuvo el jefe de Estado. 

En caso de que no se aprueben los préstamos, Arce dijo que será muy difícil que el Gobierno atienda las emergencias por incendios. Además, resaltó que enviaron a la Asamblea un proyecto de ley para endurecer las penas e incorporar el delito de incendio forestal en la normativa penal. 

“Adicionalmente, hemos sacado un decreto supremo que establece que todas las tierras quemadas, incendiadas, y que son tierras fiscales no van a poder ser distribuidas durante cinco años. Con todo lo que está pasando, estamos enviando una ley para que este artículo que está en nuestro decreto de pausa ecológica pueda elevarse a rango de ley y aumentar de cinco a 10 años la prohibición de dotación de tierra incendiada. De esta manera, queremos desincentivar a quienes todavía están incendiando”, dijo Arce.

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios