La Paz, 1 de enero de 2024 (ANF). - La torrencial lluvia que se registró esta tarde provocó el descenso de una mazamorra en la zona de Rosasani de la ciudad de La Paz, dos vehículos que se encontraban estacionados fueron sepultados y el material de arrastre afectó a tres viviendas.
“En el sector del río Tijini y del sector Taipichuro se ha registrado un descenso con material de arrastre y afectó a ambas vías. En el sector de Taipichuro en la zona de Rosasani, específicamente, tenemos tres viviendas y dos vehículos afectados”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
A las 15:00, aproximadamente, se registró una precipitación que se prolongó por varios minutos, en los videos difundidos por los vecinos del sector se observó que el muro de una de las casas colapso y el lodo y las piedras cubrieron el motorizado que estaba estacionado en su interior.
En ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que estos desastres se producen a causa del movimiento de tierra en la parte alta del sector y, al momento de caer la lluvia, cae con fuerza arrastrando piedras, escombros y otro tipo de material.
“En la parte alta sacan tierra y cuando llega la lluvia arrastra ese material y se causa desastres en estos sectores. Ya está llegando la maquinaria para hacer la limpieza y hasta la medianoche se va a concluir”, señaló.
En ese sentido, Palma indico que el personal de esa secretaría y la maquinaria pesada está trabajando para limpiar las vías. A la vez, señaló que otro equipo de obreros y un lote de tractocamiones llegarán para continuar con las labores en el turno nocturno.
“En este momento hemos destinado toda la maquinaria necesaria y está ingresando otro equipo que va a trabajar en turno nocturno, con el fin de habilitar las vías y destapar las bocas de tormenta”, añadió.
En los videos que se difundieron en redes sociales se observa con la fuerza que cayó el lodo junto con las piedras, ocasionando la caída del muro de una de las viviendas afectadas. Entre tanto, los vecinos salieron a la calle para intentar desviar el cauce y que no ingrese a sus viviendas.
En otro de los videos se evidenció que un vehículo de color blanco quedó sepultado por las piedras, el personal de la alcaldía y una pala mecánica retiraban el material para recuperar el motorizado.
Crecida de ríos
Por otra parte, Palma explicó que tras la intensa precipitación pluvial se registró la crecida del rio Orkojahuira de un 1,2 metros, mientras que el Choqueyapu se elevó al menos un metro, pero no se registró el desborde de ambos.
“El río Orkojahuira ha tenido la crecida de un metro con veinte centímetros, ha sido el río con mayor crecida la jornada de hoy. El río Choqueyapu también ha registrado una crecida de al menos un metro, pero no hemos tenido desbordes”, señaló.
/EUA/NVG/