Ir al contenido principal
 

Ciencia y tecnología

Curiosity supera su ascensión más difícil en Marte

En los 11 años de exploración de este rover en Marte, ha habido subidas más empinadas y terrenos más arriesgados, pero la misión nunca se ha enfrentado a la trifecta de desafíos.
5 de agosto, 2023 - 14:17
Compartir en:
El Curiosity de la NASA dejó varios conjuntos de huellas donde el rover experimentó una falla o una parada inesperada a mitad de camino.   Foto: NASA / JPL-CALTECH
El Curiosity de la NASA dejó varios conjuntos de huellas donde el rover experimentó una falla o una parada inesperada a mitad de camino. Foto: NASA / JPL-CALTECH

MADRID, 5 de Agosto de 2023 (EUROPA PRESS) .- El rover Curiosity de la NASA en Marte ha afrontado en los últimos meses el ascenso más difícil al que se ha enfrentado la misión en las laderas del monte Sharp del Planeta Rojo.

En los 11 años de exploración de este rover en Marte, ha habido subidas más empinadas y terrenos más arriesgados, pero la misión nunca se ha enfrentado a la trifecta de desafíos que planteó esta parte de la ruta: una pendiente pronunciada de 23 grados, arena resbaladiza y rocas del tamaño de una rueda. Estos desafíos mantuvieron ocupados a los conductores de Curiosity en la Tierra durante media docena de desplazamientos en los meses de mayo y junio.

"Si alguna vez intentaste correr por una duna de arena en una playa, y eso es esencialmente lo que estábamos haciendo, sabes que es difícil, pero también había rocas allí", dijo en un comunicado Amy Hale, conductora del rover Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Asimismo, el rover investigó durante el mes de julio un lugar apodado "Jau" que está marcado con docenas de cráteres de impacto. Los científicos rara vez han visto de cerca tantos cráteres marcianos en un solo lugar. Se estima que el más grande es al menos tan largo como una cancha de baloncesto, aunque la mayoría son mucho más pequeños.

Jau es una parada técnica en el viaje del rover por las faldas del monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura que estuvo cubierta de lagos, ríos y arroyos hace miles de millones de años. Cada capa de la montaña se formó en una era diferente del clima antiguo de Marte, y cuanto más alto sube Curiosity, más aprenden los científicos sobre cómo cambió el paisaje con el tiempo.

Etiquetas

  • Curiosity
  • Marte