Cochabamba, 4 de
septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Expertos españoles en el
área de autismo, Luis Simarro y Laura
Velayos, impartieron talleres con madres
y padres de familia y con docentes para fortalecer
dos centros de educación especial de Fe y Alegría en Cochabamba, PREEFA y
Altiora.
En el espacio madres y padres de familia expresaron su preocupación por el futuro de sus hijas e hijos. Inquietudes que reflejan una realidad compleja la de tener en la familia o en el entorno próximo a una persona con capacidades diferentes.
Simarro, explicó que es necesario ser realistas y reconocer las limitaciones que tienen los hijas e hijos con o sin discapacidad, pero más importante aún es identificar sus habilidades, capacidades, potencialidades.
“Creer en ellos, creer que pueden”. “Debemos trabajar sobre estos aspectos y buscar apoyo”, mencionó.
El taller con las y los profesores se inició con algunas preguntas que sirvieron de reflexión sobre la práctica docente, además, se enfatizó en que muchas veces las dificultades de aprendizaje responden a las metodologías, a la poca información con la que contamos o la dificultad que se tiene para comprender de qué manera se puede llegar a los estudiantes.
Por su parte, Laura Velayos subrayó la importancia del trabajo en equipo del personal docente, del compartir las estrategias que utilizadas en nuestras aulas y del cambio de percepciones y miradas que tenemos respecto a la discapacidad.
“Es importante empoderarnos como maestras y maestros, responsabilizarnos y buscar soluciones frente a una dificultad que se nos presenta en lugar de justificar que no logramos nuestros objetivos planteados por la discapacidad, la dificultad de aprendizaje o la familia que no apoya, entre otros.
//Agencia de Noticias para el Desarrollo.