La Paz, 11 de diciembre de 2024 (AND).- En medio de un ambiente de alegría y celebración, niños, adolescentes y adultos fueron premiados y reconocidos por Kumon, una franquicia global de educación presente en Bolivia, para homenajear sus logros y destacar sus habilidades de aprendizaje.
“Esto muestra el apoyo de las familias bolivianas, demuestra que detrás de un gran estudiante premiado, también hay una familia que lo apoya y Kumon se trata de eso. De familias que apoyan a sus niños para que triunfen y salgan adelante”, manifestó Ken Shimabukuro, coordinador de Kumon Bolivia.
El acto de premiación se desarrolló el pasado 4 de diciembre en el salón Auditorium de la ciudad de La Paz, lugar que concentró a 115 estudiantes de la institución que ya lleva 30 años apoyando la formación de niños, adolescentes y adultos principalmente en tres asignaturas: matemáticas, lenguaje e inglés.
“Kumon es un programa que está basado en metas y en el desarrollo de habilidades. Entonces, todo estudiante que quiere progresar en la vida o salir adelante, necesita de una estructura, disciplina, habilidades y un potencial académico que es lo que Kumon proporciona”, explicó Shimabukuro.
Una de las palabras que se utilizó reiteradamente durante programa es “familia”, un término que es fundamental para el coordinador de Kumon Bolivia, institución educativa cuenta con al menos 4 millones de estudiantes alrededor del mundo.
“Los niños de Bolivia son maravillosos, hemos visto la garra y la pasión con las que a ellos les gusta aprender y quieren salir adelante. Este es un emprendimiento educativo en pos del bien de la sociedad, para que ellos puedan formarse y contribuir a la sociedad y al país”, agregó.
El evento concentró a estudiantes de Kumon El Prado, Ciudad Satélite (El Alto) y 16 de Julio, quienes recibieron medallas, trofeos y certificados en distintas categorías.
“Me siento orgulloso porque terminé una etapa y me ha gustado realizar este viaje. En Kumon he aprendido a ser organizado y a superarme a mí mismo porque todos los días hago una pequeña tarea, entonces, llegué a ser decidido y eso me hizo crecer como persona”, comentó Yamil Fabricio Veliz, destacado estudiante en las materias de matemáticas e inglés.
Muchos padres y madres de familia expresaron su orgullo y felicidad por el logro de sus hijos y destacaron el método de enseñanza personalizada e individualizada que usa Kumon para el aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, no dudaron en recomendar a Kumon como una excelente opción académica y formación.
“Mi hijo no podía leer ni escribir bien, pero con el método Kumon ha llegado a avanzar bastante. Ya puede leer libros y periódicos él solo y por eso es una muy buena experiencia. Las profesoras que tiene esta institución son muy buenas y están dedicadas a la enseñanza de nuestros niños. Ayudan bastante a los padres, nos orientan a trabajar con nuestros hijos”, manifestó Sergio Edwin Magne, padre de uno de los niños homenajeados.
Kumon es una metodología que busca incentivar en el niño la autonomía a la hora de estudiar, buscando fortalecer el potencial de aprendizaje de cada uno. Por medio de un proceso de aprendizaje planeado e individualizado, el estudiante se siente confiado y capaz de enfrentar por sí mismo el desafío de la conquista del conocimiento.
El fundador del método el profesor de matemáticas Toru Kumon en Japón el año 1954 preocupado en desarrollar la capacidad de su hijo Takeshi, preparó su propio material didáctico y método de estudio, elaboró ejercicios de cálculo en hojas sueltas de papel y las combinó con un método de autoestudio que permitió a su hijo avanzar por sí mismo.
Esos fueron los cimientos del método Kumon. Abordaje individual de acuerdo con la capacidad del niño, además de potenciar otras habilidades cognitivas que servirían para toda la vida. El método tiene algunos puntos fuertes:
1. Enseñanza individualizada (desde los 3 años de edad en adelante, no existen límites).
2. Aprendizaje autodidacta.
3. El material didáctico es autoinstructivo de acuerdo a las capacidades de cada alumno.
4. Orientación, nuestro trabajo radica en observar y analizar las habilidades académicas y de la personalidad de cada alumno para realizar un plan de estudio adecuado en cada clase.
5. Estimulación y pasión por el aprendizaje.
6. El método aumenta las habilidades para que siempre estén avanzados en relación al contenido escolar.
7. Tenemos como objetivo formar individuos que desarrollen sus propias habilidades cognitivas, con gran poder de razonamiento, capacitados para enfrentar desafíos y tomar decisiones importantes en la vida.
Asimismo, el método Kumon trabaja en 3 asignaturas principalmente: matemáticas, lenguaje e inglés y con los más pequeños (en algunos casos luego de una valoración) se determina ayudarlos en la estimulación para que puedan continuar su proceso de estudios.
/AGL/
Articulo sin comentarios