Ir al contenido principal
 

Opinión

Elecciones sí, pero no así

6 de Mayo, 2020
Compartir en:
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA
Una vez que se produjo la caída del Poder por parte de Evo Morales y luego de una serie de hechos “bárbaros” ocurridos a nivel político en el país, se da la posibilidad que de acuerdo a sucesión constitucional, la actual presidenta en transición, Jeanine Añez, asuma el mandato presidencial de manera breve con tres objetivos claros: lograr la pacificación social, realizar la selección de nuevas autoridades electorales y convocar a nuevas elecciones generales.

Cumplidos hasta ahora dichos objetivos y habiéndose previsto llevar a cabo en una primera instancia las justas electorales el pasado 3 de mayo, lo cual pedimos a gritos entre octubre y noviembre del 2019 y mucho más después de haberse comprobado el “fraude electoral” que realizó el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún queda claro que SÍ debe haber nuevas elecciones generales, pero NO así de la forma como ahora se quiere realizar las mismas en medio de una pandemia fatal como es del coronavirus que está acabando con la vida de las personas.

Nadie tenía previsto que iba a llegar el coronavirus para paralizar casi a gran parte del mundo y quedarse a convivir por mucho tiempo con nosotros. Desde el 22 de marzo pasado el país está en cuarentena total para evitar su propagación en todo el territorio nacional. Afectando de manera principal a nuestra economía y que más adelante estaremos sintiendo sus consecuencias como también en otros ámbitos que hacen a las relaciones sociales.

Hoy en día para una gran mayoría las elecciones generales quedó en un último plano, siendo prioridad el tema de salud por la pandemia del coronavirus, debido a que sí entre todos no vencemos a dicha enfermedad, la misma nos estará venciendo a todos para luego ir a llorar al río.

Pregunto a las autoridades legislativas, electorales y candidatos presidenciables del país: existirá las condiciones adecuadas para realizar a estas alturas unas elecciones generales?, se tendrá la capacidad logística para cumplir con el cronograma de las actividades electorales?, los electores concurrirán a las urnas electorales sin tener las garantías de bioseguridad sobre el coronavirus?, existirá una gran abstención electoral?, habrá tiempo suficiente para que los candidatos hagan sus campañas electorales?, las personas tomarán debida atención de las ofertas electorales? Entre otras.

Me temo que ni septiembre alcanzará para hacer unas elecciones generales plenas y que las mismas se las deberá postergar para principios del próximo año nos guste o no. Si bien es urgente tener nuevas autoridades de gobierno elegidas mediante voto popular, lamentablemente no “contábamos con la astucia” del coronavirus que nos iba a mover todo el piso hasta hacernos tambalear y encerrarnos por buen tiempo.

Una vez sancionada y promulgada por el Órgano Legislativo, la Ley de Convocatoria para nuevas elecciones generales para el primer domingo de agosto próximo, deja varias interrogantes al respecto. Será bueno preguntarles a los asambleístas del MAS y muy en especial a la senadora Eva Copa y diputado Sergio Choque, quienes presiden las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente, qué parte de la enfermedad del coronavirus no entienden? para cometer semejante aberración legislativa.

Qué parte de la salud no entienden sabiendo que es lo primordial para que el ser humano tenga una vida plena? No nos olvidemos que sin salud no hay vida ni tampoco trabajo. Daría la impresión que los asambleístas del MAS, no valorarían sus propias vidas y menos de la población en general.

Juan Carlos Ferreyra es comunicador social

Etiquetas