Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Vuelven las protestas por combustible, en San Julián y Concepción siguen los bloqueos

Los productores interculturales en san Julián temen por las pérdidas económicas que provocará la falta de combustible para la maquinaria que debe trabajar en la cosecha.
21 de enero, 2025 - 10:48
Compartir en:
Un punto de bloqueo en San Julián. Foto: Panorama Informativo Trinidad
Un punto de bloqueo en San Julián. Foto: Panorama Informativo Trinidad
@@PUBBLIXK

La Paz, 21 de enero de 2025 (ANF).- En el municipio de San Julián se cumple el segundo día de bloqueo de caminos y en Concepción se determinó similar medida por 48 horas, la principal demanda al Gobierno nacional es la provisión de carburantes.

En el municipio de San Julián se inició la medida de presión este lunes, la federación de interculturales exige al gobierno que atienda la provisión de combustible que nuevamente ha escaseado. 

Este lunes, sostuvieron una reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no lograron ningún acuerdo, los dirigentes señalaron que no hubo avances significativos. Para que la presión sea mayor reforzaron los puntos de bloqueo en la carretera Santa Cruz -Trinidad.

Una fuerte lluvia obligó a los movilizados a suspender su medida de presión este lunes, sin embargo en la tarde retomaron y este martes continuarán. “El bloqueo se mantiene y va ir masificándose”, afirmó uno de los manifestantes.

“Pedimos 5 millones de litros de diésel, pero solo quieren mandar medio millón. Esto no alcanza para trabajar la tierra ni para garantizar las cosechas. Si no hay soluciones reales, no levantaremos el bloqueo”, advirtió Jaime Arias, dirigente de los interculturales.

Los sectores productivos, al margen del transporte, están preocupados por las graves pérdidas económicas debido a la falta de combustible necesario para las actividades de preparación del suelo en los cultivos, a su vez para la cosecha.

Los dirigentes cuestionan a las autoridades por no comprender el trabajo agropecuario que demanda importantes cantidades de diésel para el trabajo de maquinaria pesada.

Manifestaron que requieren de maquinaria con combustible para operar en los cientos de hectáreas de soya y otros granos que están listos para la cosecha. “Si no obtenemos el diésel necesario, el trabajo en el campo quedará paralizado, afectando no solo a los productores, sino también a toda la cadena de abastecimiento”, alertó Juan Tupa.

Pero no es la única zona que exige atención del gobierno central, en el municipio de Concepción han resuelto un bloqueo de caminos por 48 horas, medida que empezó este martes y que afecta en la ruta Santa Cruz-San Ignacio de Velasco.

Denunciaron que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no está entregando los 35 mil litros de gasolina y diésel que deberían llegar tres veces por semana.

El problema de abastecimiento de diésel y gasolina ha retornado. En Santa Cruz son largas filas de los camiones de los transportistas a la espera de diésel; mientras que en la ruta de Santa Cruz a Beni los conductores no podían abastecerse de gasolina.

/ANF/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios