Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Una riada afecta al municipio de Colcha K, casas y vehículos están bajo el lodo

El gobernador interino de Potosí, Marco Copa, informó que tras conocer el desastre se envió personal de apoyo, maquinaria pesada y médicos para socorrer a las familias damnificadas.
25 de febrero, 2024 - 13:06
Compartir en:
Las casas quedaron sepultadas por el lodo y piedras que arrastró el río. Foto: RRSS
Las casas quedaron sepultadas por el lodo y piedras que arrastró el río. Foto: RRSS

La Paz, 25 de febrero de 2024 (ANF). - El municipio de Colcha K, del departamento de Potosí, fue afectado por el desborde del río por la intensa granizada que se produjo esta madrugada. Más de una decena de casas y vehículos están bajo el lodo. 

"Desde que tengo uso de razón jamás había llovido así, muchas casas están inundadas y bajo el lodo, los vehículos han sido arrastrados por el río y los escombros. Son más de ocho casas que han sido destruidas completamente, esperamos la ayuda de nuestras autoridades y el envío de maquinaria pesada para la limpieza”, dijo uno de los pobladores que fue afectado por el desborde de las aguas.  

La noche del sábado y la madrugada de esta jornada se registró una torrencial lluvia en esa región que ocasionó el desborde del río, el material que arrastró el afluente inundó varias casas y los pobladores tuvieron que abandonar sus hogares para proteger su integridad. 

Al respecto, el gobernador interino de Potosí, Marco Copa, informó que tras conocer el desastre se envió personal de apoyo, maquinaria pesada y médicos para socorrer a las familias afectadas. 

“Al enterarnos de este desastre hemos mandado de forma oportuna maquinaria pesada que tenemos en el municipio de Uyuni y de Potosí, para coadyuvar a las personas afectadas. De la misma manera se ha enviado un grupo de médicos, tres ambulancias para socorrer a los damnificados y hemos tomado contacto con la Empresa Minera San Cristóbal para ayudar con alimentos, colchones y frazadas”, explicó la autoridad. 

Copa indicó que aún no se tiene el dato oficial de la cantidad de casas afectadas y los vehículos que fueron arrastrados por el lodo. Además, se solicitó apoyo al Viceministerio de Defensa Civil con personal de trabajo y el envío de víveres. 

“Hemos enviado un equipo técnico que está haciendo una evaluación de los daños que ha ocasionado la riada, actualmente estamos esperando el reporte de la unidad de riesgos para tener la información de cuántas casas han sido afectadas”, precisó. 

De acuerdo a las imágenes difundidas en redes sociales, se puede observar las calles y avenidas inundadas con lodo, piedras y escombros que arrastró el río, además, existen autos enterrados. Los muros de algunas casas fueron destrozados por la fuerza del caudal que ingresó a las habitaciones. 

Desde la madrugada la maquinaria pesada llegó al lugar para el retiro del material, las motobombas comenzaron a sacar el agua de algunas viviendas. Militares del “Regimiento de Infantería 27 Antofagasta” de Potosí fueron desplazados para ayudar en la evacuación de las familias damnificadas.

/EUA//smr

Etiquetas

  • LLuvias
  • Potosí
  • Desborde de ríos
  • Colcha K