La Paz, 28 de enero (ANF).- Este sábado se instalará una mesa de diálogo entre las comunidades indígenas tsimanes y los interculturales por el conflicto de tierras, el encuentro entre las partes ha sido convocado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Mañana (sábado) nos reuniremos a las 9:00 para dialogar con los interculturales sobre la sobreposición de las tierras y territorio indígena. Serán 10 representantes de los tsimanes y 10 de los interculturales”, informó el secretario de organización del Subconsejo del sector Yacuma, Mithman Merena.
El INRA ha convocado a las partes a través de una nota escrita dirigida al presidente del Subconsejo tsimane, Rosendo Merena, bajo la referencia: Convocatoria a mesa de diálogo caso tsimane-interculturales.
La convocatoria se realizó después de reuniones de coordinación con las dos partes en conflicto “en las áreas de dotación” del sector Yacuma, municipio de San Borja, al existir las condiciones se llamó a la mesa de diálogo de los representantes.
Las representaciones que participarán serán las familias tsimane que se encuentran en el área de conflicto, es decir, de Aguas Negras, Jatatal, Flor de Mapajo, 10 de octubre, San Gabriel, Agua Salada, San Julián, Río Grande, precisa el INRA.
“Vamos a exigir que se solucione los problemas de tierras que es de hace tiempo y que afecta a nuestra TCO. Queremos que se dé fin a las sobreposiciones y pedimos la titulación de las tierras", afirmó Merena a la ANF.
Los indígenas tsimane son permanentemente avasallados por comunidades interculturales que aparecieron y lograron asentarse sobre las tierras de los indígenas, sin que el INRA haya resuelto la titulación de las mismas.
La situación de discriminación, olvido y abandono está reflejada en el Informe Alternativo al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) que evaluará al Estado boliviano respecto el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
En el documento se realiza una descripción de los problemas que enfrenta las poblaciones en comunidades tsimanes, principalmente en el tema de tierra territorio, porque son despojados y obligados a abandonar sus tierras producto de la presión de otros sectores socioeconómicos que terminan obteniendo los títulos de propiedad a diferencia de las comunidades indígenas.
Uno de esos problemas es la no titulación de sus tierras, es el caso de 12 comunidades del sector Yucumo, ubicadas entre el Territorio Indígena Tsimane y la Reserva de Biósfera y Territorio Indígena de Pilón-Lajas.
El 2010 sus tierras fueron declaradas tierras fiscales, estas comunidades no fueron tomadas en cuenta cuando el INRA realizó el saneamiento de tierras. “Reconoció derechos propietarios a todos quienes demostraron una posesión o tenencia legal de la tierra”.
Tras declarar tierras fiscales el INRA procedió a entregarlas en dotación a otros sectores sociales, “en una clara muestra de discriminación racial”. Incluso algunas comunidades que fueron desplazadas, esa institución se comprometió a reubicarlas, pero nunca cumplió la promesa.
Los indígenas también tienen problemas con los chaqueos y la presencia de empresas y privados que extraen madera de manera indiscriminada, responsabilizan de las autorizaciones a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), institución que también participaría de la reunión de este sábado.
Merena manifestó que de no existir respuestas satisfactorias a los intereses de las comunidades indígenas asumirán otro tipo de medidas de presión.
//NVG//