Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Tras ataques a la prensa, periodistas alistan plantón en demanda de garantías

Alertan que las agresiones contra los periodistas cada vez son más recurrentes.
27 de julio, 2023 - 17:35
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Página Siete
Imagen referencial. Foto: Página Siete

La Paz, 27 de julio de 2023 (ANF).- Tras los últimos ataques contra la prensa, la Asociación de periodistas de Santa Cruz alista un convoca para el próximo 2 de agosto en la Fiscalía en demanda garantías para los trabajadores de prensa en territorio nacional.

“La Asociación de Periodistas de Santa Cruz convoca a todas las organizaciones representativas del gremio a un plantón frente a la Fiscalía del Departamento, a realizarse el próximo miércoles 2 de agosto a las 9:30, demandando que inicie acciones de oficio en contra de quienes pretenden coartar las libertades de expresión y de prensa”, se lee en un pronunciamiento.

La organización hace referencia a los ataques violentos que sufrieron los periodistas en la última semana. Alertan que las agresiones cada vez son más recurrentes. 

Uno de los casos se registró el lunes en las oficinas del juez agroambiental Osmar Fernández, cuando el abogado Marvin Coro, defensa de la familia Kim, increpó a los equipos de prensa que asistieron a la audiencia y exigió su expulsión, extremo que fue aceptado por el juez.

“No obstante, al tratarse de una audiencia pública, debe primar el principio de la publicidad, que por norma establece la administración de justicia como garantía al debido proceso”, advierte el gremio periodístico.

El segundo ataque ocurrió el miércoles, cuando un hombre identificado como Edwin Douglas Lima Lobo llegó e ingresó de manera violenta a las oficinas de El Deber exigiendo a gritos la presencia de sus máximas autoridades y del periodista Guider Arancibia, al que amenazó con demandas y algo más por la publicación de una noticia que involucra a su familia con el narcotráfico. “De aquí en adelante, tenga mucho cuidado. Se lo digo así”, se oyó gritar al hombre.

“Ambos casos son evidencias irrefutables del peligro cada vez mayor al que estamos expuestos los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación, agravado por la total impunidad con la que actúan los agresores, incluso frente a autoridades llamadas por ley a defender y garantizar la vigencia plena de los derechos de todos los ciudadanos, en especial -en los casos que nos ocupan hoy- de los trabajadores de la prensa”, señala la Asociación de periodistas cruceños.

Por su parte, ña Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones de periodistas del país, expresaron su solidaridad con Guider Arancibia Guillén, que fue amenazado por la cobertura del caso de la narcoavioneta que cayó con más de 300 kilos de droga en Argentina.

Exigen garantías efectivas y protección especial para Arancibia Guillén, periodista destacado por sus valiosos aportes en el ámbito del periodismo de investigación, pueda continuar realizando su trabajo periodístico y sus funciones como dirigente. 

Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo se comprometió a dar todas las garantías al periodista.

“En relación a las amenazas que recibió el periodista del diario El Deber, Guider Arancibia, por una denuncia un cargamento de cocaína transportada en una avioneta que cayó en Argentina, desde el Ministerio de Gobierno, y en cumplimiento de nuestra labor constitucional y nuestras prerrogativas legales, se le brindarán todas las garantías necesarias para que continúe realizando su labor periodística e investigativa”, manifestó en sus redes sociales.

Sin embargo, la ANP considera insuficiente la declaración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y le recordaron que en este caso no se ha amenazado a “cualquier persona” sino a un periodista que está expuesto a riesgos extraordinarios y, por tanto, debe gozar de protección especial. 

 /ANF/