La Paz, 25 de febrero de 2024 (ANF). - El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por el desborde de dos ríos que afectará a los departamentos de La Paz y Pando. Mientras que la crecida del río Acre no cesa, hasta las 09:15 horas de este domingo alcanzó los 12.62 metros de altura.
“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz”, señala el boletín de la dirección hidrológica de esta entidad.
De acuerdo a la información de la Gobernación de Pando, el río Acre alcanzó una altura de 12.62 metros, debido a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en el país. La prefectura de Assis, de Brasil, informó que la altura del río superó los 13.20 metros, hecho que alertó a las autoridades de Pando.
El sábado, el municipio de Cobija declaró alerta roja por la crecida de ese río y dispuso la habilitación de tres albergues para atender a las familias damnificadas. Además, pidió a la población tomar medidas de prevención.
De acuerdo al reporte, en el caso de Pando la alerta es a partir del 23 al 29 de febrero, donde se prevé el desborde del río Acre y sus afluentes secundarios, afectando a la ciudad capital de Pando y a otros sectores.
“Río Acre y afluentes secundarios (registran) ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Iñapari, Cobija Ciudad y poblados cercanos”, indica la alerta.
Mientras que, en el departamento de La Paz, la emergencia es a partir del 23 al 27 de febrero por la crecida del río La Paz e Irpavi, además de los afluentes secundarios afectando a más de una decena de barrios que se encuentran en la zona Sur de la urbe.
El desborde del río La Paz afectará a los barrios que se encuentran en el Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas a la cabecera de las cuencas.
En el caso del río Irpavi, se prevé ascensos repentinos y progresivos con posibles desbordes que perjudicarán al Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.
En las últimas horas se reportó la caída del puente principal que conecta al municipio de Palca con la sede de gobierno, que lo dejó aislado y sin la posibilidad de salir en busca de ayuda. Los vecinos piden apoyo de las autoridades nacionales y municipales.
En la ciudad de La Paz, desde hace dos semanas más de una decena de barrios de la zona Sur se vieron afectados por las precipitaciones pluviales, se registró el deslizamiento de tierras, hundimientos de las plataformas y la caída de algunas casas que estaban cerca de los ríos.
/EUA//smr