La Paz, 16 de enero de 2024 (ANF).- Las fuertes lluvias que cayeron en el norte de La Paz desde el pasado domingo y parte de ayer dejaron un saldo, hasta el momento, de dos personas fallecidas, 80 casas derrumbadas y 600 familias afectadas en la población de Tipuani, según un poblador del lugar.
La jornada pasada, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias provocaron que el río rompa dos muros de contención que protegían al municipio de Tipuani del caudal; el agua ingresó a toda la comunidad y afectó a varias viviendas.
Huáscar Durán, poblador del municipio afectado, llegó esta mañana a la ciudad de La Paz para pedir ayuda al Gobierno con nuevas viviendas para los afectados, ya que la ayuda humanitaria, que consisten en víveres y algunos artículos, no es suficiente para volver a empezar de cero.
“Son como 80 viviendas que han colapsado solamente en la población de Tipuani, sin contar con las poblaciones de Chima y Cangallí, que también están siendo afectadas. Tenemos un desastre natural de gran magnitud. Tenemos como 600 familias afectadas, solamente en la población de Tipuani”, enfatizó Durán.
Respecto a las personas fallecidas, el poblador relató que la primera víctima fue un adulto mayor que tuvo que refugiarse en el segundo piso de su vivienda ante la crecida del río, pero luego el inmueble colapsó y aplastó al señor.
La segunda víctima fatal se produjo en un accidente de tránsito. Anoche, un grupo de familiares intentaba llegar hasta Tipuani por un camino alterno, para socorrer a sus seres queridos, sufrió un embarrancamiento que provocó la muerte de uno de los ocupantes, otras cinco personas resultaron heridas.
//FPF//