La Paz, 6 de julio de 2024 (ANF). - El bloqueo indefinido en la carretera Oruro – La Paz, a la altura de Caracollo, persiste en demanda de la construcción de la ruta desde ese municipio hasta Cañohuma. Los pobladores desconocieron el acuerdo que se suscribió entre la Gobernación de ese departamento con algunos dirigentes.
“Nosotros no hemos recibido la invitación para iniciar un diálogo, el señor gobernador de Oruro nos ha dejado plantados. Por tanto, nosotros continuamos con el bloqueo de carreteras de forma indefinida, vamos a radicalizar nuestras medidas de presión hasta que tengamos un documento firmado”, afirmó la ejecutiva de Condorini, Marina Torrez.
Este sábado se cumple el quinto día de bloqueo en esta ruta, donde los comunarios exigen la construcción de la vía asfaltada. Cientos de vehículos se encontraban retenidos en el lugar, pero el viernes se dictó un cuarto intermedio con el fin de que lleguen hasta sus destinos.
En ese sentido, la dirigente rechazó el acuerdo que suscribieron las autoridades departamentales de esa región con los dirigentes del transporte para viabilizar la construcción del tramo carretero. Aseguró que no fueron convocados a ninguna reunión.
“Lamentablemente no hemos sido convocados a ninguna reunión, el acuerdo que se ha firmado se ha hecho con los transportistas, pero no con nosotros. No vamos a levantar nuestra medida de presión hasta no tener un documento firmado”, aseguró.
El viernes, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, junto a otras autoridades municipales de Oruro y los dirigentes del transporte firmaron un acta de entendimiento para la construcción de esa vía. El acta de entendimiento establece que se acepta el financiamiento de Bs 100 millones para la construcción del tramo, "proveniente del Tesoro General de la Nación, se va a dar solución a este problema que se ha dado durante muchos años”, indicó el gobernador de Oruro.
Pérdidas
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, afirmó que esa medida de protesta está afectando al sector y el comercio exterior, “Este bloqueo está dejando consecuencias negativas, la afectación económica llega a los 150 millones de bolivianos y eso afecta no solo al sector, sino que también al comercio exterior. Es necesario que el Gobierno asuma acciones para evitar estos perjuicios”, señaló a medios locales.
Los usuarios denunciaron que los pasajes del transporte público interdepartamental se elevaron. Por ejemplo, desde la tranca de Senkata, en El Alto, hasta el punto de bloqueo el costo está entre Bs 30 y 70.
“Está aumentando el costo de los pesajes, vinimos desde Senkata y hay surubíes que están cobrando 70 bolivianos y hay minibuses que nos están cobrando 30 bolivianos. Además, tenemos que hacer un transbordo y es otro costo”, dijo una de las afectadas a Unitel.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios