La Paz, 23 de abril de 2024 (ANF).- La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) tomó, desde esta mañana, las principales calles y avenidas del centro paceño, dejando a la ciudad colapsada con su tráfico vehicular. Entre sus demandas está el ascenso directo de categoría sin someterse a exámenes.
La tarde de ayer, los maestros urbanos de La Paz protagonizaron una masiva marcha de protesta por el centro paceño en demanda, principalmente, del rechazo a la “jubilación forzada” que estaría oculta en el proyecto de ley 035. Sin embargo, el pliego petitorio también contempla el “ascenso automático sin dar examen”.
El resto de las demandas son: jubilación con el 100% del salario; incremento salarial al 100% y estabilidad laboral; rechazo al reordenamiento; una mejor atención de los médicos y enfermeras de la Caja Nacional de Salud; abrogación de las resoluciones ministeriales 350 y 351 que van en contra de los profesores violadores; la reposición del Bono de Zona y Frontera en unidades educativas cercanas a las ciudades capitales; mayor aumento de sueldo para secretarias y respeto al puesto de venta de las porteras; 120 horas para el nivel inicial; dotación de ítems de nueva creación a la Federación.
La Policía evitó que los protestantes lleguen al Ministerio de Educación, pero a costa de un enfrentamiento entre ambas partes. Como resultado, maestros y efectivos del orden terminaron heridos.
Tras el enfrentamiento, la CTEUB convocó a una movilización de emergencia a partir de esta mañana, tomando las principales calles y avenidas del centro paceño.
Los legisladores comunicaron que el proyecto de ley 035 fue paralizado en su tratamiento y convocó a varios sectores a trabajar en mesas para mejorar la normativa.
//FPF//
Articulo sin comentarios