La Paz, 27 de febrero de 2024 (ANF). - A causa de las intensas lluvias que se registraron en los últimos meses, 15.840 familias quedaron afectadas en los nueve departamentos del país. Sin embargo, la región más aquejada es La Paz con 2.622 familias que sufrieron los embates de la crecida de los ríos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que todo el país registra problemas por la crecida y desborde de ríos, existen 86 municipios afectados de los cuales solo 9 se declararon en desastre y 4 en emergencia.
“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas y 5.916 familias damnificadas y en total son 15.840 familias que han sufrido los embates de las lluvias. Tenemos 418 viviendas afectadas 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas sin contar los cuerpos que han sido reportados ayer y tenemos dos personas desaparecidas”, informó la autoridad.
En ese sentido, Calvimontes dijo que del total de las familias afectadas, 2.622 están en el departamento de La Paz, además de 24 municipios y 79 comunidades están sufriendo por las inclemencias de las lluvias.
Luego de La Paz sigue Potosí y Cochabamba. Además, el viceministro informó que la sede de gobierno es la ciudad más impactada, seguida del Cercado, en Cochabamba.
Ante ese panorama, el viceministro dijo que el país se enfrenta a la situación más crítica, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas por precipitaciones para cinco municipios de La Paz (Achocalla, El Alto, Mecapaca, La Paz y Palca) y para tres municipios de Pando (Bolpebra, Cobija y Porvenir).
“En los próximos días se podría enfrentar la situación más crítica a partir de los pronósticos del Senamhi. Hay dos alertas rojas en La Paz y Pando, existen alerta naranja para 317 y en cualquier momento uno de los municipios con alerta naranja puede pasar a alerta roja”, resaltó.
/EUA/NVG/