Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Lluvias no dan tregua en Bolivia, hay alerta de desborde de ríos en La Paz y Pando

En Huarina y la Asunta se deslizaron e inundaron varias viviendas la madrugada de este martes.
12 de marzo, 2024 - 21:38
Compartir en:
Emergencia en el municipio de Cliza. Foto: Dico Solis/Opinión
Emergencia en el municipio de Cliza. Foto: Dico Solis/Opinión

La Paz, 12 de marzo de 2024 (ANF).- Las lluvias no dan tregua en varias regiones del territorio nacional. En La Paz y Pando hay alerta de desborde de ríos, en Santa Cruz de la Sierra dos comunidades están en riesgo de quedar bajo el agua tras el rebalse del Río Grande y en Cliza del departamento de Cochabamba varias casas cayeron debido a las inundaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la alerta roja en La Paz persiste desde el 12 al 23 de marzo. Esa situación fue confirmada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes 

La autoridad reiteró que a nivel nacional hay En Bolivia hay 43.571 familias afectadas y 51 fallecidos, 133 municipios y 533 comunidades afectadas a causa de inundaciones.

Dijo que en La Paz hay 20 puntos críticos en la zona sur. Los más afectados por el desborde de ríos que se llevó viviendas y predios son Callapa, Irpavi, Caliri, Achumani, Amor de Dios y Aranjuez. Además, se reportó el fallecimiento de dos personas, una de ellas era obrero de una maquinaria pesada.

La madrugada de este martes, alrededor de 40 viviendas se inundó en el municipio de Huarina en La Paz, tras una fuerte lluvia que anegó cultivos y casas. Los afectados piden la ayuda del Gobierno.

El municipio paceño de La Asunta también sufre los embates de los fenómenos climatológicos que se registran las últimas semanas. Esta jornada se registró una intensa precipitación que acabó destruyendo 10 casas en la población de San Pedro.

Hasta el momento no se reportaron daños personales, y sólo materiales en las viviendas de la región.

Santa Cruz

El diario El Deber reportó que dos comunidades del Distrito 15 Montero Hoyos, que pertenece al municipio de Santa Cruz de la Sierra, están en riesgo de quedar bajo el agua, luego de que se registró el desborde del Río Grande esta tarde. Hay 300 familias en riesgo, además de cultivos.

El alcalde Jhonny Fernández definió esta tarde declarar emergencia, misma que debe tratar el Concejo Municipal y aprobar una ley.

“Hemos recibido el último reporte sobre el Río Grande, manifestarles que ha tenido una crecida de hasta 11 metros, cuando su nivel normal es de 6”, remarcó.

Cochabamba

El desborde del río Siches que se registró la tarde del lunes en el municipio de Cliza, en el Valle Alto cochabambin dejó 10 viviendas destruidas y cinco en riesgo de colapso. El Concejo Municipal ya declaró desastre por lluvias.

Los pobladores piden la ayuda de las autoridades para recuperar sus enseres que la mazamorra enterró. Otros lamentaron la pérdida de sus ganados y cultivos.

Pando

En las últimas horas, el río Tahuamanu se desbordó y afectó a 24 familias de dos comunidades del municipio de Bella Flor, en el departamento de Pando.

“El desborde está afectando a las comunidades de Palacio y Florida. Nos desplazamos con ayuda humanitaria y una brigada de médicos para que las familias reciban atención en salud”, explicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Bella Flor, Jaime Justiniano.

Al menos fueron contabilizadas 15 familias afectadas en el municipio de Palacio y 9, en Florida.

El Senamhi mantiene la alerta en el departamento de Pando, advierte que las comunidades de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y los poblados cercanos a los afluentes del río Tahuamanu son las áreas en riesgo.

/ANF/