Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

LA PRENSA refleja en su caricatura los 464 de fundación de Nuestra Señora de La Paz

La Paz venía a ser un punto intermedio entre Cusco y Potosí y entre el Cusco y La Plata (Sucre el día de hoy). Pedro de la Gasca encomendó la tarea al Capitán Alonso de Mendoza. Cumpliendo este mandato, el 20 de octubre de 1548.
5 de Octubre, 2012
Compartir en:

La Paz, 5 Oct. (ANF).- El matutino La Prensa reflejó este viernes en su caricatura los 464 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz. Cuenta la historia que en plena etapa Colonial, Pedro de la Gasca mandó a fundar una ciudad para sellar la paz definitiva entre los bandos de Diego Almagro y Francisco Pizarro, conquistadores que protagonizaban una sangrienta guerra civil.

Sin embargo, más que por consecuencia de ella, la fundación de la ciudad se debió a una necesidad económica y de integración geográfica entre los centros urbanos de la Colonia. La Paz venía a ser un punto intermedio entre Cusco y Potosí y entre el Cusco y La Plata (Sucre el día de hoy). Pedro de la Gasca encomendó la tarea al Capitán Alonso de Mendoza. Cumpliendo este mandato, el 20 de octubre de 1548, el oficial español se reúne con otros conquistadores en la iglesia de la localidad de Laja.

En dicha cita se redactó el acta confiriéndole el título de Nuestra Señora de La Paz. Sin embargo, a los tres días de la fundación, se dispuso el traslado de la misma a un sitio más abrigado, junto al río Choqueyapu (sembrado de papa) o Chuquiyapu (chacra de oro).

El emperador Carlos V según Cédula Real concede a Nuestra Señora de La Paz su escudo de Armas, cuya leyenda dice: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”. Un aspecto particular y simbólico de la configuración de la nueva urbe es el hecho de organizarse en torno al río Choqueyapu, dicho curso de agua marcaba la línea divisoria entre los españoles y los indígenas.
//JLZ//

Etiquetas

Opinión