La Paz, 27 de abril de 2023.- Tipuani puede ser “la capital del oro”, metal preciado que solo tiene su tierra y que para explotarlo su naturaleza es devastada diariamente por las cooperativas mineras, que obtienen la aprobación de los dirigentes de las comunidades a cambio de algunos "beneficios".
ANF visitó este municipio en el norte de La Paz, con el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y Conservación Internacional, y pudo comprobar los daños ambientales que se producen, desde desmontar cerros, desviar el cauce del río del mismo nombre, deforestar, abrir caminos para el ingreso de maquinaria, desplazar la agricultura; un conjunto de actividades que también dañan la salud de la población y de los mineros, entre otras consecuencias.
Las cooperativas para poder explotar este preciado mineral llegan a acuerdos con los comunarios. Además de darles trabajo –generalmente como peones- les dan vivienda, les prestan su maquinaria pesada para alguna obra, les brindan alimentación y les dan determinados días y horas para extraer el oro de los desechos o en sus minas a cielo abierto. Los barranquilleros están a cargo de esta peligrosa actividad.
Si el daño ambiental persiste, las comunidades quedarán más pobres y su gente tendrá que migrar, ese será el futuro advirtió el experto en temas mineros Héctor Córdova. Al momento, la extracción de este mineral continúa de manera intensa las 24 horas.
Le invitamos a conocer más sobre este tema en el siguiente reportaje multimedia. (Pulsar el botón VER en el siguiente recuadro. Se recomienda usar el buscador Google Chrome)