La Paz, 12 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente de la población de San Pedro en el municipio de La Asunta, Armando Seinez, no pudo contener el llanto al informar que ocho familias perdieron totalmente sus viviendas, y que hay muchas otras casas en riesgo producto del deslizamiento de tierra.
La comunidad San Pedro de 106 habitantes, está ubicada entre San Pedro B y C, en una hoyada que hasta hace un mes parecía tierra firme, pero empezó a parecer rajaduras que llamó la atención de los representantes y este lunes al promediar las 23:00 sufrieron el impacto de un deslizamiento de magnitud.
“No tenemos palabras para decirle (lo que ha pasado), estamos totalmente afectados por el derrumbe y deslizamiento que ha pasado anoche a las 10:00 o a las 11:00 de la noche. Gracias a Dios no tenemos pérdidas humanas, pero si pérdidas materiales”, declaró desesperado dirigente a radio FmBolivia.
Manifestó que todos están “totalmente preocupados” porque los vecinos han perdido al cien por ciento sus pertenencias “son totalmente afectadas ocho familias que perdieron completamente sus viviendas y sus cosas”, relató.
Un estruendoso ruido rompió la calma y el silencio del lugar, “pensábamos que todo se había derrumbado”, señaló, sin embargo, era un conjunto de casas que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra.
“Estábamos cortando las piletas, una de las causas son las piletas es que no contábamos con alcantarillado; el río ha golpeado el caudal y se ha desviado, con maquinaria que contratamos se desvió el río, pero no sé qué ocurrió se ha deslizado totalmente”, precisó el dirigente Seinez al referirse a las causas que hubieran provocado este desastre.
Las imágenes que difundió el medio de comunicación reflejan la crítica situación de los vecinos, casas completamente destruidas, maderas, calaminas que siguen amenazando con deslizarse, y la gente poco a poco intentando recuperar algunos de sus bienes.
El dirigente clamó por ayuda a las autoridades municipales y departamentales, por ahora las familias fueron trasladadas a la sede, donde se las acomodó como se pudo, pero requieren carpas para ellos, pero también maquinaria para trabajar en la zona.
Por ahora no tienen agua y tampoco energía eléctrica.
/ANF/