La Paz, 24 de octubre de 2024 (ANF).- La Fundación Instituto Radiofónico Fé y Alegría (IRFA) este viernes cumple 49 años al servicio de hombres y mujeres de pueblod indígenas de tierras bajas con un enfoque “transformador”. En este tiempo 400.000 personas fueron parte de los procesos educativos y 800.000 escuchan radio Santa Cruz a diario.
Desde el Museo de radio Santa Cruz que es parte de IRFA, el director general, Juan Carlos Gutiérrez, destacó que al cruzar el umbral de ese espacio los recuerdos reviven momentos preciados porque la institución “aportó a un proceso educativo y a un proceso de comunicación” en Bolivia.
Señaló que son recuerdos de pasajes anecdóticos, emotivos desde las risas hasta las lágrimas, pero también con un firme compromiso “de seguir aportando desde la educación y la comunicación y desde el lugar que sea en la institución”.
IRFA nació en 1975, sus primeros cursos de primaria en alfabetización se realizaron en 1976, cuando eran solo 76 personas y de ese grupo una sola mujer adulta; sin embargo, a través del tiempo la institución alcanzó hitos de cobertura importantes hasta de 10.000 participantes al año.
“En términos cuantitativos han sido 400.000 personas que han sido parte de todos estos procesos educativos”, contó Gutiérrez, quien dijo que empezaron a trabajar cuando el analfabetismo en el país bordeaba el 50 o 55%, “aportamos para que esto pueda disminuir”, afirmó en una entrevista con radio Santa Cruz.
La institución que es una obra de la Compañía de Jesús ha contribuido en la transformación de la vida de las personas, porque muchas se han convertido en líderes, autoridades, con capacidades en la toma de decisiones.
“Debemos sentirnos contentos de ser parte de esta institución”, dice el director porque las acciones institucionales han contribuido a la formación de miles de personas que han cambiado sus vidas, quienes a través de sus testimonios solo tienen una palabra de “agradecimiento” a los programas educativos y comunicacionales.
Gutiérrez también destacó en su línea de comunicación la labor que cumplen los periodistas de 75 radios que trabajan en una red de alcance en toda la región de tierras bajas. “Es hermoso escuchar que 800.000 personas siguen la programación de la radio Santa Cruz”.
La entidad ha reforzado su enfoque en su visión para la consolidación de comunidades justas, libres de violencia y en armonio con el medio ambiente, ejerciendo sus derechos a través del acceso pleno a la educación y comunicación inclusiva e intercultural.
La misión de IRFA, alineada con las necesidades de Bolivia, continúa enfocada en fortalecer la transformación social y ambiental. Esto se logra mediante la capacitación y el empoderamiento de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes, brindándoles herramientas a partir de la educación y comunicación para incidir en la esfera pública y política.
/ANF/
Articulo sin comentarios