La Paz, 22 de diciembre de 2024 (ANF).- Seis departamentos y 40 municipios fueron afectados por intensas lluvias y 14 personas fallecieron debido a la crecida de los ríos y a la descarga de truenos, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“En seis departamentos se registraron intensas lluvias, hubo afectación en más de 40 municipios, desde lo mínimo hasta lo máximo. Estamos hablando de más de 200 comunidades y obviamente lo más preocupante es que se reportan 14 personas fallecidas, producto de la intensidad de las aguas, la crecida de los ríos, como de las descargas de rayos, que han alcanzado a algunas personas que trabajan en el agro”, indicó la autoridad.
Calvimontes dijo que Defensa Civil hizo la entrega de un mapa de riesgo en el departamento de Santa Cruz, para identificar que lugares son propensos a distintos eventos naturales.
“Nosotros hemos hecho entrega de los mapas de riesgo, eso significa la identificación en el territorio, de cada uno de los municipios donde son propensos a diferentes eventos, estos mapas de riesgo hemos entregado en Santa Cruz a todos los municipios la semana pasada, que tiene recurrencia de los eventos como las inundaciones, granizadas, heladas y la sequía”, agregó.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este sábado una alerta naranja con lluvias fuertes que afectarán hasta la noche del 25 de diciembre a cuatro regiones: Tarija, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
El Senamhi también advirtió el desborde de ríos en ocho departamentos del territorio nacional. La alerta esta vigente hasta el 27 de diciembre y podrá en apronte a los departamentos de: Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
/ERA
Articulo sin comentarios