La Paz, 23 de marzo de 2024 (ANF).- El gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dieron por inaugurado el Censo de Población y Vivienda 2024, 800.000 censistas se desplazarán por todo el territorio nacional y llegarán a las casas de los bolivianos para recoger información.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó que este proceso es el “más preparado de todos los censos” que se realizaron en el país y se constituirá en la jornada más participativa de la historia de los censos.
Manifestó que 850.000 censistas voluntarios trabajarán en esta jornada llegando a las casas para recoger información de cada uno de los bolivianos y bolivianas para conocer cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos.
La información permitirá a los diferentes niveles de gobierno trabajar en políticas públicas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población en general
La coordinadora del Empadronamiento, Martha Oviedo, exhortó a la población a abrir sus puertas al Censo de Población y Vivienda al ponderar que se trata de un proceso absolutamente técnico.
“Esperamos que todos y todas abran al censo para generar información clave para ser utilizada en la política púbica para el buen vivir de la población boliviana”, sostuvo la funcionaria que estuvo al frente del proceso censal.
Cusicanqui destacó que a lo largo de la organización se han producido una serie de protocolos en un marco de transparencia y se ha constituido el “equipo más grande que se ha logrado formar en el país para llevar adelante el mejor censo”.
Los representantes de organizamos internacionales que son parte de la Comisión Internacional de alto nivel acompañan toda la organización y destacaron los esfuerzos del INE en llegar a este día.
/ANF/