La Paz, 26 de febrero de 2024 (ANF).- El municipio de Guanay ha sido azotado por las riadas a causa del intenso temporal de lluvias, los desastres han dejado 7.400 familias afectadas y 2.700 damnificadas de 45 comunidades, además 350 viviendas de adobe desplomadas.
El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Guanay, Víctor Ticona, informó que Guanay es uno de los municipios más golpeados en el departamento de La Paz, por esa razón se declaró “desastre” municipal, por esa razón gestiona ayuda del gobierno departamental y nacional.
“Son 350 viviendas perdidas, de gente muy humilde, sus casas eran de adobe que se han desplomado”, declaró la autoridad en entrevista en la televisora Cadena A.
Pidió apoyo a las autoridades porque la población más afectada necesita frazadas, colchas, carpas, vituallas, alimentos, entre otros. “Estamos haciendo ollas comunes”, en las zonas altas donde han sido trasladadas las familias, comentó.
Aunque el agua que llegó al pueblo ha descendido, el alcalde teme que por el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los problemas van a continuar.
Guanay inundado. Foto: Guiomara Calle
La autoridad manifestó que por ahora los mineros cooperativistas que operan en la explotación del oro “no están ayudando”, pero dijo estar seguro que existe la voluntad de coadyuvar en estas difíciles circunstancias.
En relación a la afectación que causan los mineros en ese municipio por la extracción del oro y la alteración del curso de los ríos, Ticona dijo “hay que corregir algunas cosas que están mal”, porque de lo contrario “no vamos a tener un futuro” para garantizar mejores condiciones de vida para sus hijos. “Es hora de toma consciencia”, sentenció el munícipe.
Precisó que, además de Guanay, Tipuani y Mapiri son municipios cuya principal actividad es la minería con la explotación de oro.
/ANF/