La Paz, 22 de abril de 2024 (ANF). - Luego del primer día de movilización del magisterio urbano que terminó en una gasificación y enfrentamientos con la Policía, el ministro de Educación, Omar Veliz, convocó a la dirigencia de ese sector a entablar una mesa de diálogo para este martes, a las 14:00.
“Hoy hemos remitido una nota para volverlos a convocar a una reunión para el día de mañana a las 14:00 para volvernos a sentar a dialogar, con el objetivo de evitar el perjuicio que van a ocasionar con estas protestas”, informó la autoridad.
Una parte de los educadores descendieron en una marcha desde la ciudad de El Alto y otra se concentró en la avenida Montes, se trasladaron hasta inmediaciones del Ministerio de Educación, en La Paz, donde se produjo un enfrentamiento con la Policía. Los uniformados usaron agentes químicos y balines para dispersar a los manifestantes.
La autoridad del Ejecutivo dijo que están atendiendo las demandas de ese sector y aseguró que en dos oportunidades los citaron a una reunión para llegar a un acuerdo. Sin embargo, uno de los dirigentes aseguró que en ningún momento fueron convocados.
Al respecto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, confirmó que fueron convocados y se decidió que la dirigencia participe en el encuentro.
“Nos ha llegado una nota el día de hoy por parte del Ministerio de Educación donde nos convocan a una reunión para mañana a las dos de la tarde, hemos analizado con los ejecutivos y hemos decidido que vamos a asistir. Nosotros no le vamos a huir al diálogo porque las demandas que tenemos están argumentadas”, afirmó.
Con relación a las medidas de presión, ratificó que las movilizaciones continuarán en la sede de gobierno hasta obtener un resultado, dijo que es la única forma de garantizar que sean atendidos por el Gobierno.
“Nosotros hemos aprendido que las movilizaciones son las únicas garantías de que vamos a tener una atención seria por parte del Gobierno. Mañana nos vamos a movilizar en La Paz, vamos a realizar el bloqueo de las mil esquinas y cuando se instale la reunión se hará una vigilia esperando una solución”, precisó.
Por otra parte, cuestionó el accionar violento de la Policía contra los maestros, dijo que existen tres personas heridas, uno de ellos tiene lesiones graves en el ojo derecho y será sometido a una cirugía.
“Lamento la represión abusiva de la Policía y de la UTOP, apuntan al rostro y a la cabeza de los marchistas y a consecuencia de eso tenemos tres marchistas heridos, uno de ellos es de gravedad porque tiene el ojo derecho comprometido, el párpado inferior ha sido lacerado y será sometido a una cirugía”, explicó.
/EUA/ ANF
Articulo sin comentarios