(ANF).- El subteniente de Ejército, Georges Nava Zurita, acusó ahora a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la DEA de estar implicados en el atentado dinamitero que sufrió un canal de televisión en Yacuiba el pasado junio de 2008.
El militar dijo, en una conferencia de prensa realizada ayer en la Prefectura paceña, que fue parte del equipo de seguridad de avanzada del presidente Evo Morales y que el día de la explosión, se encontraba en Yacuiba en reemplazo del teniente Ramiro Osvaldo Flores Montaño, a quien supuestamente habrían marcado los agentes extranjeros estadounidenses.
“Lo que yo apunto es que detrás de todo esto están los agentes de la CIA y de la DEA, yo pienso que ha sido la Unión Juvenil Cruceñista los responsables”, dijo Georges Nava, quien es procesado por la justicia ordinaria por ese atentado explosivo.
El militar cuestionado vinculó al ex comandante General del Ejército, Freddy Mackay, con un supuesto plan desestabilizador contra el gobierno de Morales Ayma, al considerar que él conocía el trabajo que realizaban como oficiales da avanzada del cuerpo de seguridad presidencial.
Con esta versión Nava cambió en tres oportunidades su versión sobre su presencia en Yacuiba, pues primero dijo que estaba en esa región por razones personales, luego que formaba parte del Grupo F-10 y ahora que fue objeto de una trampa bien montada por los “unionistas, la CIA y la DEA”
El oficial Nava Zurita recuperó su libertad, en noviembre de 2008, de la cárcel de Yacuiba, Tarija, donde se encontraba recluido, acusado del delito de terrorismos tras constituirse en el principal implicado en el atentado dinamitero que sufrió, el 21 de junio de 2008, el canal 4 de esa localidad tarijeña, que retransmite la programación de la Red Unitel.
La familia del militar pagó la suma de 10 mil bolivianos de fianza y realizó los trámites para su arraigo, cumpliendo con el fallo de la Corte Superior de Justicia que le concedió la libertad y le prohibió su salida del país.
De manera sorpresiva, días antes de la liberación de Nava Zurita, el propietario del canal 4 de Yacuiba desistió de la demanda penal, no obstante el fiscal asignado al caso, Diego Choque, afirmó que no se frenarán las investigaciones.
//JLZ//
.