Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

En La Paz, Oruro y Potosí continuarán las lluvias hasta fin de semana; alerta por vientos en Santa Cruz

Hasta el momento suman tres las alertas de prioridad naranja que emitió el Senamhi y se encuentran vigentes. Dos de ellas son hidrológicas debido al riesgo de desborde de ríos en varios puntos del territorio nacional.
24 de enero, 2025 - 10:05
Compartir en:
El río se llevó parte del puente vehicular de San Miguel de las Pampas, Chuquisaca. Foto: Internet
El río se llevó parte del puente vehicular de San Miguel de las Pampas, Chuquisaca. Foto: Internet
@@PUBBLIXK

La Paz, 24 de enero de 2025 (ANF).— En los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro continuarán las lluvias hasta el sábado y la alerta hidrológica categoría naranja se mantendrá hasta el 31 de enero, por la crecida de ríos. Mientras que en Santa Cruz se emitió un aviso prioridad naranja por vientos intensos que se registrarán hasta el fin de semana.  

“Actualmente, los departamentos en los que se están registrando mayores precipitaciones pluviales son en La Paz, Oruro y Potosí, tomando en cuenta que se prolongará hasta el sábado; además, existen probabilidades de tormentas eléctricas en estas regiones”, informó la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kathia Caballero. 

Además de las intensas lluvias, el Senamhi activó el jueves una nueva alerta por vientos intensos, que afectará a las provincias del departamento de Santa Cruz. El temporal se registra a partir del 23 al 25 del mes en curso. 

“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de noroeste, con velocidades entre 50 y 90 km/h (kilómetros por hora), desde el día jueves 23 hasta el sábado 25 de enero de 2025”, señala el comunicado. 

En los últimos días, se registraron intensas lluvias en todo el país. La Paz y El Alto se vieron afectadas por la lluvia que cayó por más de 10 horas, las calles se inundaron, se produjeron deslizamientos y sifonamientos en avenidas. 

Desborde de ríos 

Hasta el momento suman tres las alertas de prioridad naranja que emitió el Senamhi y se encuentran vigentes. Dos de ellas son hidrológicas debido al riesgo de desborde de ríos en varios puntos del territorio nacional por las fuertes precipitaciones.

La primera rige hasta el 31 de enero en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Se tiene prevé la crecida de los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma y Lauca, en la capital del folclore. 

Mientras que en La Paz, los afluentes que aumentarán sus caudales son: Desaguadero, Kheka Jahuira, Catari, Negro, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto, Mauri, Lago Menor de Copacabana, río Suches, La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Huayña Jahuira y Achocalla. En el departamento de Potosí, el río Grande de Lipez presentará un incremento de sus aguas. 

Entre tanto, la segunda alerta también es hasta el 31 de enero en las cuencas Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Machupo, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios. El cual implica posibles afectaciones a las poblaciones de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.

Afectaciones 

El viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el territorio nacional ingresa a la época más crítica porque se están registrando lluvias más intensas y la saturación de agua en la tierra está en su nivel máximo en algunas regiones. Hasta el momento, existen 18 víctimas fatales y más de 50.000 familias afectadas.

La ciudad de La Paz fue azotada por las lluvias que dejaron calles y vías inundadas. Una parte de la avenida Mariscal Santa Cruz, en la zona de Cotahuma, se hundió y obligó al menos a 12 familias abandonar sus hogares para prevenir alguna tragedia. Las lluvias provocaron que el talud, que se tiene como defensivo en el sector, se deslice por ese sector. 

En Chuquisaca se evidenció un panorama similar, el río San Miguel del Bañado, de Monteagudo, se desbordó y destruyó varios tramos de la carretera. Incluso, se llevó parte del puente vehicular de San Miguel de las Pampas, dejando incomunicadas a varias comunidades.

Al menos tres municipios en Cochabamba presentan daños por las lluvias y crecida de ríos. Más de 100 casas fueron anegadas por el agua y lodo, los pobladores también perdieron sus cultivos de frutas y hortalizas.  

 

/EUA/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios