La Paz, 7 de diciembre (ANF).- De 100 mujeres 13 se realizan la prueba de Papanicolau en el área rural del departamento de La Paz. Con el proyecto de ley de la Gobernación se pretende revertir estos índices y alentar para que las mujeres sobre todo del campo, se realicen esta prueba.
“En las áreas rurales en el departamento 13 mujeres de 100 se hacen esta prueba; en la ciudad de La Paz 21 de 100 y en El Alto 17 de 100 se hacen el Papanicolau”, informó a ANF el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Freddy Valle.
La prueba del Papanicolau sirve para detectar las probabilidades de tener cáncer cervicouterino. Sin embargo las mujeres no tienen la práctica de hacerse el examen, por esta razón la Gobernación paceña a través de una ley busca que la prueba se convierta en un requisito para la realización de diversas transacciones financieras y trámites en entidades públicas y privadas.
El proyecto de ley en el articulo 5 estipula que se entregará un carnet a las mujeres mayores de 18 años que se realicen la prueba que servirá de requisito para realizar transacciones en entidades financieras y todo tipo de trámite que se haga en oficinas en instituciones públicas, privadas, oficinas del nivel central del Estado, municipios y la gobernación.
Valle sostuvo que en Bolivia mueren entre tres a cinco mujeres al día por el cáncer cervicouterino y, en La Paz, fallece una mujer por día aquejada por esta enfermedad.
Agregó que 1.027.000 mujeres en el departamento de La Paz están en riesgo de tener cáncer cervicouterino y que las más vulnerables son las mujeres entre 25 a 40 años.
Esta forma de “obligar” a las mujeres a realizarse este examen no sería tan efectiva en el área rural, porque no dependen tanto de este tipo de documentos como en las ciudades.
Por su parte, la directora de IPAS Bolivia, Malena Morales, expresó que la solución no es obligar a las mujeres a realizarse este estudio y que debería partir de la educación desde el colegio, para que la solución a esta problemática sea verdadera.
Acotó que existen otros factores por los que las mujeres no se realizan la prueba como la retardación en la entrega de los resultados de los exámenes. "Se debería reforzar el trabajo en el área rural con visitas a domicilio o cerciorarse que el sistema es efectivo", dijo Morales.
El director de la organización Marie Stopes Bolivia, Milton Claros, no comparte que la presión para realizarse el Papanicolau sea la solución. “Todo esfuerzo en bien de la salud es bueno, pero ejercer presión no es la solución yo propondría que se impulse una política de información para que la mujer sea quien tome esa decisión”, comentó Claros.
Sugirió que se trabaje en la atención especializada, porque algunas mujeres ven que el doctor es hombre y prefieren no realizarse la prueba.
El 19 de noviembre la gobernación presentó un proyecto de ley que está en tratamiento en la Asamblea Departamental en la que se declara prioridad y necesidad departamental la prevención del cáncer cervicouterino.
/YSM/NVG