La Paz, 8 de septiembre de 2024 (ANF). - La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz determinó que el lunes 9 y martes 10 de septiembre las labores educativas serán de forma virtual, en los distritos educativos 1, 2, 3 y en el Plan 3.000. A la vez, el Ministerio de Salud recomendó que esa modalidad también se aplique en Pando y Beni, tomando en cuenta que son la más afectadas por la humareda.
“Con la finalidad de precautelar la salud de la población estudiantil, deberán cambiar de modalidad los días lunes 9 y martes 10 de septiembre de 2024, debiendo continuar con el desarrollo pedagógico en la modalidad virtual garantizando la continuidad de los 200 días hábiles, asimismo se hará una evaluación continua para la suspensión o cambio de modalidad, debiendo las autoridades distritales coordinar con los directores de núcleo, unidades educativas, centros de educación alternativa y de educación especial en cumplimiento de las misma”, señala el instructivo.
Esa determinación se dio luego de que la ministra de Salud, María Renée Castro, recomendó la suspensión de clases de forma presencial debido a la densa humareda que se registra en esa región.
A la vez, la autoridad dijo que esa misma medida se debe aplicar en los departamentos de Pando y en el Beni, considerando que el Índice de Calidad del Aire (ICA) se encuentra en porcentajes alarmantes y es dañino para las personas.
“Hemos recomendado al Ministerio de Educación la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz”, confirmó Castro en conferencia de prensa.
En el mismo instructivo, se detalla que las distritales educativas de provincia deben coordinar de manera urgente con las autoridades competentes para el cambio de modalidad de las clases.
“Las direcciones distritales de educación de provincia de manera urgente deberán coordinar con sus autoridades competentes para tomar determinaciones en lo que corresponde a la continuidad o cambio de la modalidad de trabajo, de acuerdo a la situación que amerite en resguardo de la salud de los estudiantes”, indica otra parte de la nota.
El sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por los incendios forestales que arrasaron con 3.8 millones de hectáreas de bosque y pastizales, según datos oficiales. Además, se emitió una alerta sanitaria nacional por la contaminación ambiental.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios