La Paz, 14 de enero de 2025 (ANF). - Quime, Luribay, La Asunta, Apolo son los cuatro municipios en el departamento de La Paz que se declararon en desastre, a través de una ley municipal, a causa de las lluvias que han causado el desborde de los ríos y mazamorras ocasionando graves afectaciones a viviendas y sembradíos.
“En total tenemos 10 municipios que se han declarado en desastre, pero solo cuatro de ellos tienen ley. Tenemos al municipio de Quime que es el más afectado en el departamento de La Paz, Luribay, La Asunta y Apolo son los municipios que están declarados con ley de desastre. El municipio de Tipuani también está realizando las gestiones para declararse en desastre”, informó la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca.
En las últimas semanas se incrementaron las lluvias en el país, la ciudad de La Paz fue una de las más afectadas por el desborde de ríos que inundaron casas de la zona Sur. Esa misma situación se replicó en diferentes regiones del país.
Coca dijo que solo cuatro de los municipios afectados cuentan con una ley de declaratoria de desastre, lo que ha permitido el uso de recursos y la ayuda del gobierno nacional. Con relación a las otras regiones que aún están tramitando ese requisito, también recibieron apoyo del Viceministerio de Defensa Civil.
A la vez, señaló que el municipio de Alto Beni reportó la pérdida de cultivo de cacao, en Luribay se afectó a la producción de frutas. Dijo que están recabando la información para cuantificar los daños.
“Las intensas lluvias han provocado el desborde de ríos afectando a la producción, a los cultivos de diferentes frutas y hortalizas. El municipio de Alto Beni reportó la perdida de cacao, plátano y otros productos, al igual que otras regiones. La parte técnica de Agamdepaz está trabajando para tener los datos exactos de las afectaciones”, señaló.
Entre tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que existen 36 municipios afectados por las lluvias, 229 comunidades, 16.013 familias entre afectadas y damnificadas. Además, se contabilizó 194 viviendas totalmente destruidas, sin tomar en cuenta las 40 casas que están siendo evaluadas en el municipio de Quime.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios