La Paz, 21 de septiembre (ANF).- Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) se reunieron con funcionarios del Gobierno en Santa Rosa del Apere, cerca de San Ignacio de Moxos, para coordinar acciones en defensa de su territorio, sin embargo, en el encuentro no se arribó a ningún acuerdo.
En el encuentro participaron funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), del Ministerio de Gobierno y dirigentes de los indígenas.
En la reunión se debatió dos ejes centrales, el principal fue la titulación del Bosque Ancestral Chiman (exconcesiones madereras), sus plazos y procedimientos, además de los tiempos de desalojo de los colonos asentados ilegalmente en el territorio.
Ediberto Fabricano, secretario de la cartera de Tierra y Territorio, dijo que en lo que va del año ya se han desarrollado 10 reuniones con el INRA sin resultado concreto.
Sin embargo, “tenemos más de tres acuerdos firmados este año y cuando uno va es como si nunca nos hubiésemos reunido. Nos hacen atender con gente que desconoce la temática y nos piden cosas que no corresponden”, lamentó.
Sobre la presencia de madereras ubicadas en el Territorio Indígena Multiétnico, los corregidores dieron un plazo no mayor a tres meses para que salgan del territorio indígena.
“Aquí se pondrán inmediatamente trancas, no se podrá sacar un palo más, se desalojará a los colonos asentados y se prohibirá el ingreso de gente ajena al territorio”, afirmó el corregidor de Monte Grande, David Pérez.
En ese sentido, los dirigentes advirtieron que si el Gobierno no cumple con la titulación de las exconcesiones y el desalojo de los madereros, se tomarán otras medidas, entre ellas, una nueva marcha de protesta.
/MAMP/