La Paz, 23 de marzo de 2024 (ANF).- Los alcaldes de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, empezaron su jornada como censistas; en tanto que, de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, Manfred Reyes Villa y Jhonny Fernández, exhortaron a recibir a los censistas y dar la información que servirá para planificar el futuro de los municipios.
Copa se registró como censista voluntaria para cumplir esa tarea en el Distrito 7 del municipio de El Alto, zona en la que también habita. Tocó las puertas de los vecinos y en persona empadronó a cada uno de los ciudadanos.
Poco antes de iniciar su trabajo y acompañada de un grupo de funcionarios, también exhortó a la población a empadronarse. “Hoy es el día D para los alteños, estamos rumbo a tu casa, abre la puerta y responde todas las preguntas. Listos para el censo y comprometidos con la ciudad”, exclamó la alcaldesa.
El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, empezó su día recordando a los paceños el lema que usó para reflexionar a la ciudadanía a censarse donde reside: “Amo La Paz, me quedo en La Paz, me Censo en La Paz”.
La autoridad también se registró como censista cuando el Instituto Nacional de Estadística hizo varios llamados para reclutar a voluntarios que colaboren en el Censo de Población y Vivienda.
Arias dijo que a partir de los resultados del Censo el municipio accederá a mejores recursos económicos, por lo tanto, tendrá “más superobras, más superservicios”, al sostener que esta jornada para el Gobierno Autónomo Municipal es “histórica”.
Alcalde Arias fue censado pasadas las 10:00 de este sábado. Foto: AMUN
En tanto, que el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, en la misma línea de sus colegas instó a la población a “abrir sus puertas al censo” y responder las 59 preguntas que van a permitir a los gobiernos municipales planificar su futuro.
Sostuvo que es un instrumento fundamental porque los resultados mostrarán la migración interna, la expulsión de pobladores de zonas rurales hacia las ciudades. “Estoy seguro que habrá un aumento, nos interesa saber dónde está concentrada la gente y seguro que ya no será el 70 %, sino el 80% de gente que se ha ido a las ciudades”, comentó a los medios.
Denunció que al menos 27.000 personas salieron en los últimos días de Cochabamba rumbo a otros municipios. Cree que en el país por lo menos 100.000 personas se desplazaron. No creo que sea un gran efecto (…) en el país se habrá movido unas 100.000 personas”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, compartió los mismos criterios sobre la relevancia del censo para planificar en los municipios para los próximos años.
Anunció la habilitación de una línea gratuita 800-12 5700, que es el número piloto para reclamar en caso de que no lleguen los censistas o de lo contrario comunicarse con los números del INE, esto permitirá –dijo- desplazar a grupos de apoyo.
El munícipe señaló que recorrerá diferentes zonas de la capital cruceña para inspeccionar paralelamente el cumplimiento del auto de buen gobierno que establece restricciones como el consumo de bebidas alcohólicas, la circulación vehicular y peatonal.
Los alcaldes han dispuesto vehículos para el traslado del personal del INE, entre 60 o más motorizados, asimismo, se han dispuesto ambulancias ante la posibilidad de emergencias.
/ANF/