La Paz, 15 de agosto de 2024 (ANF). - Gremiales, trabajadores en salud, productores de coca, micro y pequeños empresarios se movilizarán este viernes en un “cacerolazo” contra el incremento de precios de los productos de la canasta familiar. Mientras que otros sectores sociales, alistan medidas de presión para la próxima semana.
“En el ampliado del día lunes se ha definido salir a un cacerolazo para el viernes, en ese sentido, ratificamos la protesta para el viernes y con esto queremos hacer conocer que Bolivia está viviendo en crisis. Nos vamos a concentra en el monoblock de la UMSA”, infirmó el dirigente gremial, Toño Siñani.
El pasado martes, se llevó a cabo un ampliado multisectorial en la ciudad de La Paz, donde se reunieron los dirigentes y representantes de al menos seis sectores, en el que se convocó a un “cacerolazo” para este viernes. La movilización será a partir de las 18:00 horas, desde el atrio de la UMSA y recorrerá las principales calles de la urbe paceña.
Además, en ese encuentro, emitieron un “voto de censura” contra el presidente, Luis Arce, y sus ministros. Además rechazaron varios proyectos de ley, que aparentemente atentan contra los trabajadores, en este punto, señalaron la “jubilación forzosa”.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, ratificó que los trabajadores en salud participarán en esta movilización y exigió al gobierno soluciones prontas a la crisis económica por la que atraviesa el país.
“Nosotros vamos a participar en el cacerolazo, es más, convocamos a la población a sumarse a esta movilización. Es necesario que el Gobierno presente soluciones a la crisis, no necesitamos medidas paliativas”, manifestó.
Debido a la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible, diversos sectores se vieron afectados. Además, el precio de los productos de la canasta familiar, insumos y otros implementos se elevaron de forma considerable.
Otras protestas
En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, informó que el lunes se desarrollará una marcha en el que participarán diferentes sectores, entre ellos artesanos y los micro empresarios.
La concentración será en la zona del Cementerio, de la ciudad de La Paz, a partir de las 08:00 de la mañana. Mientras que otra marcha, bajará desde la Ceja de El Alto. Aclaró que la medida de protesta es por la falta de divisas.
“Nosotros tenemos una marcha programada para este lunes 19 de agosto, donde van a participar varios sectores, la marcha va a partir de la zona del cementerio. Nuestro pedido a una sola voz es que haya una solución por la falta de divisas, la molestia es que no hemos sido convocados por el presidente”, declaró.
A esa movilización, se sumarán los artesanos. El ejecutivo del Concejo Central de Federaciones Y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), Simón Quispe, afirmó que el lunes se movilizarán en la sede de gobierno, exigen al gobierno controlar la cotización del dólar en el mercado negro, controlar los precios de las importaciones y el acceso a créditos con bajos intereses.
“El Gobierno debe recapacitar y dar un resultado, el lunes bajamos los artesanos en una medida de protesta y no nos vamos a rendir, somos 10 federaciones de artesanos y esa gente va a movilizarse. Estamos pidiendo el control del precio del dólar, acceso a créditos”, puntualizó.
La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Helen Rivero, también anunció que el lunes se movilizarán a nivel nacional, contra el alza del dólar en el mercado negro. En su pliego petitorio exigen la condonación de créditos, reducción del pago de impuestos y otros.
/EUA/
Articulo sin comentarios