La Paz, 7 de septiembre de 2024 (ANF). - El presidente Luis Arce informó que una delegación de expertos de Brasil arribó al país y se trasladará hasta San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, desde donde operará el comando conjunto binacional, con el fin de coordinar un plan de intervención de los incendios.
“Informamos al pueblo boliviano que el equipo de expertos de la República Federativa de Brasil ingresó hoy, de Cáceres a San Matías, para dirigirse inmediatamente a San Ignacio de Velasco, donde se tiene instalado el Centro de Monitoreo Satelital y desde donde funcionará el Comando Conjunto Binacional Bolivia – Brasil para coordinar un Plan de Intervención y combate contra los incendios, que al momento afectan a ambos países”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El viernes, el jefe de Estado dijo que desde hace un mes se solicitó apoyo a Brasil, Chile para sofocar los incendios que están afectando a cuatro departamentos del país, e incluso anuncio la llegada de bomberos forestales de Francia.
A la vez, Arce indicó que los trabajos de mitigación serán por tierra y aire, además señaló que el primer trabajo de los especialistas realizará un plan de intervención para combatir el fuego.
“El Plan que se realizará en el lugar incluirá la instalación de campamentos en San Ignacio de Velasco (Parque Noel Kempff Mercado), Concepción y Guarayos. Se combatirán los incendios forestales por tierra y aire. Agradecemos el importante gesto de solidaridad del hermano presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del pueblo brasilero”, manifestó.
El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Johnny Rojas, explicó que hasta el momento existen 64 incendios activos en 18 municipios de esa región y más de 3 millones de hectáreas afectadas.
La situación más compleja es en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde la afectación alcanza al 70%.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios