Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Cobija declara alerta roja por crecida del río Acre y habilitan albergues para los afectados

La Armada Boliviana coadyuvó con el traslado de más de 30 familias de los barrios Mapajo, Junín y Cataratas, porque sus viviendas fueron afectadas por el desborde del río.
24 de febrero, 2024 - 11:36
Compartir en:
Más de 30 familias quedaron afectadas por el desborde del río Acre. Foto: Armada Boliviana
Más de 30 familias quedaron afectadas por el desborde del río Acre. Foto: Armada Boliviana

La Paz, 24 de febrero de 2024 (ANF). - El municipio de Cobija declaró alerta roja este sábado debido a la crecida del río Acre por encima de los 10 metros, se espera que alcance su pico máximo en los próximos días. 

En este momento estamos declarando alerta roja por las informaciones que tenemos, hemos tenido contacto con los alcaldes de Brasil, con Bolpebra, quienes nos informan que ha llovido toda la noche y que el rio está creciendo. Entonces, amerita hacer una declaratoria de alerta roja”, informó la alcaldesa Ana María Reis. 

Hasta la noche del viernes la altura del río llegó a los 9.20 metros y con las lluvias de los últimos días, el caudal se incrementó. En 2023 se declaró alerta roja cuando el agua del río llegó a los 10 metros.  

La autoridad edil pidió a la población que habita cerca de las orillas del río no esperar hasta el último momento para trasladarse a los albergues o a casa de algún familiar. A la vez, resaltó que ante esa situación muchas familias toman medidas de prevención. 

“Nuevamente decirle a toda la población que vive a las orillas del río, no hay que esperar hasta el último momento y hay que trasladarse a casa de familiares, de amigos. Hoy estamos abriendo las puertas de los albergues para recibir a las familias evacuadas”, añadió. 

En ese sentido, la directora de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Erika Peralta, explicó que el caudal del río Acre incrementó considerablemente los días jueves y viernes, por las intensas lluvias en la región amazónica. 

“Hemos activado todas las alarmas por la crecida del río que subió a más de 11 metros; entonces, estamos coordinando con varias instituciones para cumplir con el plan de contingencia. Decirle a la población que nosotros, como municipio, a través de nuestra alcaldesa, estamos para ayudarles en todo lo que se precise”, mencionó Peralta.

Reis indicó que se habilitaron tres albergues temporales para el traslado de las familias afectadas, donde recibirán la atención adecuada. Aunque dijo que algunos se hospedan en los domicilios de sus familiares. 

Por otra parte, la Armada Boliviana coadyuvó con el traslado de más de 30 familias de los barrios Mapajo, Junín y Cataratas, porque sus viviendas fueron afectadas por el desborde del río. 

En ese contexto, el contralmirante Alberto Pio Loza Machaca, comandante del Sexto Distrito Naval "Pando", informó que se ha desplegado un contingente de efectivos militares para realizar operaciones de patrullaje, reconocimiento y evacuación de familias.

/EUA//smr

Etiquetas

  • Río Acre
  • Desborde
  • Alerta roja
  • Cobija
  • Lluvias