La Paz, 16 MAR. (ANF).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó este lunes que el departamento del Beni tiene la mayor cantidad de sitios arqueológicos del país con alrededor de 20.000 de los 30.000 que se contabilizaron en suelo boliviano.
En las expectativas de investigaciones de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) dirigida por Arqueólogo Javier Escalante, se estima que el Beni tienen mayor potencial de sitios arqueológicos que están vinculadas a la cultura Mojos.
Así también se presentó el informe de catalogación de los 3,202 sitios arqueológicos existentes, desde 1958 hasta la fecha. El trabajo realizado en 51 años de vida de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), dependiente del Ministerio de Culturas, tiempo en el cual clasificó las riquezas arqueológicas de cada región en los nueve departamentos del país.
El Arqueólogo Escalante señaló que Bolivia es un estado que goza de una riqueza arqueológica inmensa, por los estudios realizados en la UNAR, se cree que existen alrededor de treinta mil espacios arqueológicos en suelo boliviano.
El departamento de La Paz es el que mayor numero de lugares arqueológicos tiene con 1803, seguidos por Oruro
357, Potosí 302, Cochabamba 229, Santa Cruz 144, Beni 130, Chuquisaca 113, Tarija 106 y Pando tiene sólo ocho sitios arqueológicos.
Además se anunció el lanzamiento de la tercera fase del proyecto de conservación y restauración de las obras de la pirámide de Akapana en Tiwanacu para este martes con dos proyectos importantes, la continuidad del proyecto de la pirámide de Akapana en el que se invertirán 230,000 dólares que llegan como cooperación de Venezuela, además de la conservación del templo Putumi.
Otro proyecto importante es
el Quapaq-nañ que son vías prehispánicas
que alcanzan mas de 7,000 kilómetros en el territorio nacional que se iniciará a partir del próximo mes.
///WRU/dngv/