
La Paz, 19 May. (ANF).- Diez personas heridas, otras doce desaparecidas y un número aún no determinado de rehenes, es el saldo del avasallamiento de tierras que se produjo en las poblaciones de Arcopongo, Chequeti y Palma Flores de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz con el objetivo de apropiarse de yacimientos mineralógicos.
Dirigentes de los pobladores llegaron hasta La Paz para pedir la inmediata intervención de la Policía y rescatar a los rehenes, entre los que se encuentran niños. Los comunarios piden desalojar a las más de 100 personas “toma minas” que atacaron sus comunidades haciendo uso de armas de fuego, además de dinamitas.
“Todo el pueblo está tomado por ellos, los niños están en la escuela de Arcopongo, nos han quitado nuestras cosas, se han entrado a las casas y nos han robado todo. Pedimos que vaya la Policía y la Fiscalía para que los desalojen de nuestro pueblo”, señaló Faustino Tola comunario a la red ATB.
El hecho habría ocurrido el domingo pasado, cuando el grupo de presuntos "toma minas" llegó hasta el lugar distante a doce horas de viaje en vehículo, para pretender asentarse en las tierras comunitarias.
Por su parte, el Fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce informó que se instruyó al fiscal de la provincia Inquisivi, hacer uso de la fuerza pública para proceder al desalojo de los avasalladores además de investigar de oficio este caso para detener a los responsables por tratarse de delitos de avasallamiento, violencia y la toma de rehenes.
“Habría algún tipo de enfrentamiento en esta provincia de La Paz y hay la preocupación en sentido de que habría gente desprotegida y sufriendo algún tipo de agresión, a los que nosotros les hemos manifestado que como Ministerio Público estamos prestos a actuar con conforme a la Ley”, dijo.
//rfs///Jlc///