La Paz, 28 JUN (ANF).- Los casos denunciados sobre distintas formas de violencia infantil aumentan en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio paceño y el maltrato psicológico, es el más recurrente, según el coordinador de las Plataformas de Atención Integral a la Familia de esa instancia, Marco Antonio Gira.
En 2007 los casos registrados en Dirección de la Niñez y Adolescencia del municipio paceño sumaron 7.432; un año antes esta cifra alcanzó a 7.266, mientras que en 2005 se registraron 5.237. Hasta mayo de este año, las denuncias atendidas suman 3.278.
“El daño psicológico, es mayor que el físico”, afirmó Gira quien advirtió que no se hace una atención integral
en esta problemática, la violencia infantil e intrafamiliar será una cadena difícil de romper.
De los 7.432 casos atendidos el año pasado, 1.642 son denuncias
de maltrato psicológico; 946 de agresión física, 843 de abandono de
niño, niña y adolescente (NNA); 86 de utilización de NNA en problemas conyugales; 1.077 por explotación laboral; 141 casos de violación a menor; 33 por abuso deshonesto; 16 de estupro; y 12 por proxenetismo o violencia sexual comercial.
También existen 35 casos de adolescentes de entre 12 y 18 años como actores o infractores de un delito; 321 casos de adolescentes con conductas agresivas, 279 por consumo de alcohol y drogas 279 casos y 335 por abandono de NNA de sus hogares.
Según Gira, las cifras sobre violencia infantil y vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país no disminuyen y por el contrario tienden a subir debido a que en el país exista un cultura de la violencia y no existen políticas públicas de prevención para revertir esa situación.
De acuerdo con el Coordinador, estas cifras podrían no ser tan reales y de repente la magnitud del maltrato y la violencia infantil es mucho más.
“Esto (datos) es lo que llega, hay muchos más que quedan en la impunidad que quedan ocultos; el tema es mucho más complejo que dar simples datos”, remarcó al reconocer que la problemática de la niñez ha rebasado en el país.
Hay temas, enfatizó, que no
se han podido resolver como el hecho de ver niños en la calle, familias viviendo en la calle, niños en el sistema penitenciario, explotación infantil, niños inhaladores y una ausencia de un sistema de rehabilitación y terapéutico para consumidores de droga y alcohol.
//RPM//