La Paz, 2 de diciembre de 2024 (ANF). - El inicio de la temporada de lluvias en el país ya causó luto en las familias de 12 personas que fallecieron a causa de las inclemencias del tiempo. Además, se registraron deslizamiento de tierras y mazamorras que afectó a decenas de viviendas, la pérdida de cultivos y una alerta naranja en siete departamentos por desborde de ríos.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, informó que una mujer perdió la vida tras ser alcanzada por un rayo mientras regresaba a su hogar después de pastar a sus animales.
“La persona fallecida se habría adelantado y fue víctima de la caída de un rayo; tenía toda la espalda quemada”, explicó la autoridad policial.
La madrugada del domingo 1 de diciembre, cuando se produjo el deslizamiento de tierra en el sindicato Avispa Central Paractito, en el Trópico de Cochabamba, que aplastó dos viviendas y dejó cuatro personas muertas, dos de ellas son menores de edad.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, informó que una mujer de 41 años murió cuando pastaba ovejas en la comunidad de San José de Tambo, mientras que un menor de 11 años perdió la vida debido a la fuerte granizada.
En esa misma región, el 7 de noviembre se reportó que dos personas fueron arrastradas por la crecida del río en Presto. Además, un adolescente de 14 años fue alcanzado por un rayo cuando pastoreaba a ovejas en el área rural de Sucre.
El 23 de noviembre se registró el deceso de una menor de 5 años en la zona de Bajo Llojeta, luego que las casas quedaron anegadas con lodos por el desborde del río Pasajahuira. En Tarija, un adulto mayor fue aplastado por un muro que cayó a consecuencia de una inundación.
Alerta naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja entre el 2 al 6 de diciembre por la crecida y el posible desborde de ríos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
En Tarija se prevén ascensos de caudal en los ríos Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bermejo, Salina y San Telmo. En Chuquisaca la alerta está vigente para los afluentes Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez y Azero. Mientras que en Potosí se prevén desbordes en los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca.
Asimismo, en el departamento de Santa Cruz se prevé la crecida de los afluentes Ichilo, Yapacani, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque. En Cochabamba, la alerta es en los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Ichilo, Arque y Paracaya.
En Beni, se emitió la alerta en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré y San Pablo; mientras en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi. En el norte y Yungas de La Paz se alerta de ascensos en los afluentes Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada.
Asimismo, se prevé posibles crecidas de los ríos en el municipio de La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira en el municipio paceño. Además, se advierte posibles desbordes de los ríos Catari, Kekha Jahuira, Suches, Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri.
Afectaciones
En las comunidades de Milluni Bajo de El Alto se verificó que cerca de 20 sembradíos fueron afectados por el fuerte granizo que cayó el sábado, que dañó el sembradío de papa.
“Sabemos que fue de gran magnitud y dañó a las papas cuyas primeras hojas ya estaban brotando. Ha sido un granizo fuerte y esto recién se va a cuantificar porque no es fácil, son grandes distancias entre un sector y otro”, informó el subalcalde del Distrito Rural 13, Jaime Poma.
En ese sentido, el funcionario de la gobernación de Chuquisaca dijo que existen 3.000 familias afectadas por granizadas y riadas.
Entre tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que en los valles de Tarija y Cochabamba, en Santa Cruz y en la zona de los Yungas de La Paz está afectada la producción agrícola a causa de las intensas lluvias.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios