Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

6 sectores convocan a "cacerolazo" y Magisterio alerta que el boliviano perdió su valor adquisitivo

La dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia (Conamype), Helen Rivero, aseguró que participarán en la medida de protesta convocada por diferentes sectores.
12 de agosto, 2024 - 21:07
Compartir en:
La semana pasada se desarrolló un cacerolazo. Foto: Los Tiempos
La semana pasada se desarrolló un cacerolazo. Foto: Los Tiempos

La Paz, 12 de agosto de 2024 (ANF). - Gremiales, Conamype, médicos, jubilados, productores de coca de los Yungas y juntas vecinales, convocaron para el viernes a un cacerolazo, exigiendo al Gobierno soluciones a la crisis económica que enfrenta el país. Mientras que el Magisterio alertó que el boliviano perdió hasta en un 60% su poder adquisitivo.

“Los trabajadores nos vemos afectados por el incremento de los precios de la canasta familiar, se ha reducido nuestro salario tal como se ha visto en estos últimos meses, lamentablemente ha perdido más del 60% de su poder adquisitivo el boliviano y nuestro salario”, afirmó a la ANF el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez. 

Entre tanto, este lunes se llevó a cabo una reunión multisectorial en la sede de gobierno, donde se definió convocar a un cacerolazo para el viernes, a las 18:00. La movilización partirá desde el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó el secretario general de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Fernando Romero. 

“Convocamos para el día viernes al cacerolazo, en todo el departamento de La Paz, estaremos partiendo del monoblock de la UMSA, a las 18:00, por nuestras familias y nuestros hijos, para que tengan un mejor futuro. No pueden tocar el pan de cada día de nuestros hijos y el Gobierno debe garantizar la estabilidad económica”, informó el dirigente. 

El dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, dijo que se asumió esa decisión porque no existe respuestas por parte del gobierno para solucionar la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible. 

A la vez, la dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia (Conamype), Helen Rivero, aseguró que participarán en la medida de protesta convocada por diferentes sectores. Dijo que ese gremio dejó de importar insumos ya que el precio se incrementó, advirtió que decenas de unidades productivas se están cerrando. 

“Esta situación es insostenible, no podemos importar los insumos que nos sirven para elaborar nuestros productos, muchas micro y pequeñas empresas se están cerrando a causa del encarecimiento de la materia prima. Nosotros vamos a participar de esta protesta”, declaró. 

En rechazo 

Con relación al referéndum para definir si se levanta o no la subvención a los hidrocarburos, Álvarez rechazó esa propuesta y aseguró que no están de acuerdo con esa consulta, ya que afectará a la población y los precios de servicios, alimentación y otros se elevará de forma considerable. 

“Nosotros rechazamos cualquier criterio de levantar la subvención a los hidrocarburos ¿Qué sectores están pidiendo que se levante la subvención? son los industriales y la clase media alta porque importan y exportan en dólares. Los costos de los productos de la canasta familiar se incrementarán de forma alarmante y será insostenible”, manifestó. 

En ese contexto, en una reunión multisectorial, que se realizó en Santa Cruz, donde participaron gremiales, transporte pesado, justas de vecinos y otros sectores, también rechazaron la medida anunciada por el jefe de Estado porque es una decisión que debe asumir el Gobierno y no pasar la responsabilidad a la población. 

"El sector gremial, el transporte, las juntas vecinales y Conalde no permitirán que se lleve a cabo ningún referendo. No vamos a aceptar que el Gobierno decida unilateralmente sobre temas como el precio de la gasolina; esa es una decisión que ellos deben asumir con responsabilidad", señaló el dirigente gremial, Jesús Cahuana. 

/EUA/

Comentarios

Articulo sin comentarios