La Paz, 3 de marzo de 2024 (ANF).- Senobia Canaviri confesó que junto a su concubino Clodobaldo Merma asesinaron a su hijo de cinco años, hace un año. Ambos están detenidos e imputados por el delito de infanticidio. El pequeño Yerson fue torturado por casi 10 horas: lo golpearon y luego lo ahogaron.
El hecho sucedió en La Asunta en enero de 2023, aunque la mujer en su declaración dijo que ocurrió el 19 de diciembre del año pasado. La Policía abrió una investigación después que el padre biológico denunció que su hijo había muerto con base en la información del actual concubino de su expareja.
En su declaración informativa, Senobia reveló el flagelo al que sometieron al pequeño, primero lo golpearon con palo y trapo hasta dejarlo inconsciente y luego lo ahogaron en un pozo.
“Mi hijo estaba comiendo sopita y se cayó al piso de nuca, y mi concubino lo chicoteó con palo y yo también le chicotee con trapo. Mi concubino me dijo ‘lo mataremos’ (…). Luego le llevamos al pozo de agua y los dos le metimos su cabeza al agua”, declaró la mujer.
“Mi hijo se sentía mal y le dije le llevaré al hospital”, según la madre le envolvió en frazada y le pasó con alcohol para que recupere, pero el niño no soportó y falleció en horas de la tarde. Ambos levantaron el cuerpo y lo llevaron al monte para enterrarlo.
Horas de dolor y tortura. La madre y padrastro golpearon a Yerson a las 7:00, a las 10:00 lo metieron al pozo, según la madre a las 17:00 recién falleció. Ninguno de los dos lo auxilió.
El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo que exhumaron los restos de Yerson en “estado cadavérico, por esa razón no sería posible practicarle una autopsia, pero dijo que el niño sufrió “traumatismo craneoencefálico, el cráneo del menor está completamente destrozado”, precisó.
Según la autoridad policial se establecieron dos móviles, por un lado, que Senobia tenía su primer hijo con su anterior pareja Roberto Ali, y son su actual concubino tenía una hija y que en ese tiempo estaba embarazada de otro niño y, por otro lado, no tenían los económicos para su manutención.
El papá biológico, Roberto Ali, en diciembre de 2022 había denunciado que su hijo desapareció, pidió a la población que lo ayuden a encontrarlo y a su expareja que si lo tenía también le comunique, según un reporte de radio FmBolivia.
Roberto Ali rompe en llanto dice que le quitaron a su hijo para matarlo. “A mi hijo que en diciembre de 2022 me han raptado, ahora me lo han matado la madre con su concubino”, lanzó el padre un grito desesperado de justicia.
“Quiero que se pudran en la cárcel, como a mi hijo me lo han matado”, dijo a la ANF Roberto Ali.
Senobia Canaviri de 24 años y Clodobaldo Merma de 40 años fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Obrajes y San Pedro, respectivamente.
Las autoridades policiales informaron que el hecho sucedió hace poco más de un año, sin embargo, Senobia Canaviri dijo en su declaración que ocurrió el 19 de diciembre de 2023, es más esa no habría sido la única vez que golpearon al niño, sino que el 12 de diciembre de 2023, su padrastro también lo agredido con palo y le punzó con aguja en las manitos hasta hacerle sangrar.
/NVG/