Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Sentencian a 20 años de cárcel a un sargento por la muerte de un soldado en San Matías

De acuerdo al video que circula en redes sociales, el conscripto fue torturado durante toda la madrugada del 25 de diciembre y se observa a un grupo de al menos siete soldados, además del sargento sentenciado, aplicando el castigo.
29 de diciembre, 2023 - 20:08
Compartir en:
Soldado Edwin Veizaga. Foto: RRSS
Soldado Edwin Veizaga. Foto: RRSS

La Paz, 29 de diciembre de 2023 (ANF). - El sargento del Ejército Milton García fue sentenciado a 20 años de cárcel tras someterse a un juicio abreviado, acusado de la muerte del soldado Edwin Veizaga Peredo a causa de una asfixia por sofocación en el Regimiento Florida, en el municipio de San Matías de Santa Cruz. 

“El acusado decidió someterse a un proceso abreviado, fue condenado por el delito de homicidio”, informó a Unitel el fiscal Víctor Hugo Cervantes.

La audiencia se llevó a cabo en el módulo policial de ese municipio y, en audiencia, el sargento admitió su culpabilidad. El fiscal indicó que en las próximas horas será trasladado a la cárcel de Palmasola para que cumpla su sentencia. 

La autopsia médico forense estableció que el soldado falleció por asfixia a causa de una sofocación, tras ser sometido a un castigo denominado “el pañuelito”, que consiste en colocar a la persona boca arriba y echarle agua en la cara. 

“Le han hecho el paño mojado, donde prácticamente te hacen ahogar y esto lo ha hecho un militar, un sargento. Estoy molesto, adolorido porque ha actuado de esa forma”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Según las investigaciones, el conscripto fue entregado por los vecinos a sus superiores en el cuartel, donde prestaba su servicio militar, después de haber sido golpeado porque presuntamente lo sorprendieron sustrayendo algunas pertenencias en uno de los domicilios. 

De acuerdo al video que circula en redes sociales, el conscripto fue torturado durante toda la madrugada del 25 de diciembre, se observa a un grupo de al menos siete soldados que junto al sargento sentenciado, le aplican el castigo.

Uno de ellos le dice que prometió por su mamá no incurrir en otros presuntos hechos irregulares “oye, a ver, silencio, me lo has prometido que ibas a cambiar por tu mamita”, dice el uniformado.

Entre sollozos, ante la evidente sensación de cansancio y que no puede respirar, Veizaga le responde “por eso he cambiado, por eso cambiado”, mientras le siguen aplicando el castigo. 

/EUA/ NVG/

Etiquetas

  • Asfixia
  • Sentencia