La Paz, 31 de mayo de 2024 (ANF). - Willy Elvis Limachi Escobar, de 33 años de edad, acusado del feminicidio de Iris profesora de secundaria que fue hallada sin vida en el municipio de Achacachi, en La Paz, tenía antecedentes penales desde 2020 por violencia doméstica, abuso sexual y abandono de menor. Fue sentenciado a 30 años de cárcel.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Jhonny Vega, dijo que la víctima también fue agredida anteriormente por este sujeto, pero no presentó ninguna denuncia en su contra.
“Este sujeto tiene antecedentes penales por violencia con su pareja, él ha mencionado que su pareja no lo habría denunciado por las agresiones probablemente físicas y psicológicas que no fueron aclaradas. Sin embargo, los familiares de Iris señalan que la agredía físicamente”, afirmó.
La tarde de este viernes se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares, el sujeto decidió someterse a un juicio abreviado, por tanto, el Juzgado Primero de Instrucción Penal de Achacachi dictó sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto que deberá cumplir en el penal de San Pedro.
Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se verificó que tenía antecedentes penales desde el 2020 por violencia familiar y doméstica; el segundo proceso se instauró en 2022 por abuso sexual; el tercero también por violencia familiar y doméstica y un cuarto caso por abandono de menor, estos tres últimos casos fueron cerrados.
De acuerdo a la investigación, luego del acto de festejo por el Día de la Madre en la Unidad Educativa Omasuyos la pareja y otros profesores, junto a algunos estudiantes de la promoción, se trasladaron a un local para consumir bebidas alcohólicas.
Posteriormente, la pareja se fue a la habitación que alquilaba el sindicado donde tuvieron una discusión y el sujeto le quitó la vida estrangulándola.
Empero, Vega dijo que en su declaración el sentenciado dijo que no se acordaba de lo que había ocurrido la noche anterior, cuando despertó encontró el cuerpo sin vida de la víctima que estaba a su lado.
Tras el hecho, se comunicó con su amigo y con su mamá para pedir un préstamo de Bs 15.000, con ese dinero se trasladó hasta la ciudad de El Alto donde se quedó por algunas horas en un alojamiento, luego viajó hasta Tarija. En ese intervalo de tiempo activó una línea telefónica a nombre de una anterior pareja.
“En ese lapso de tiempo activa una nueva línea de celular por el cual nosotros comenzamos a verificar que lo hace a nombre de su expareja, el personal de inteligencia realiza la investigación de campo y a su círculo social para saber con quiénes se había contactado con ese número y tenemos conocimiento dónde estaba yendo”, explicó la autoridad policial.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios