La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF). - El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que inteligencia de la Policía identificó que el general de las Fuerzas Armadas Tomas Peñaylillo se encuentra en Arequipa Perú. Fue implicado en la toma militar de plaza Murillo, el 26 de junio.
"Hemos logrado efectuar un seguimiento que sitúa al señor Peñaylillo a la una de la mañana en su domicilio de la zona de Irpavi y a las siete de la mañana ese mismo teléfono está en Desaguadero. Eso significa que durante la noche él se ha transportado vía terrestre hasta aquel país", explicó.
El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, irrumpieron en el centro del poder político del país por al menos tres horas. El gobierno denunció un intento de golpe de Estado, pero el exjefe militar reveló que ese operativo se realizó bajo la autorización del presidente Luis Arce.
La autoridad dijo que, de acuerdo con el informe de inteligencia, el general del servicio pasivo salió de territorio boliviano vía terrestre, se dirigió hacia Desaguadero y, desde esa región, se trasladó hasta el vecino país.
Anteriormente, el Gobierno afirmó que Peñaylillo sostuvo reuniones con el excomandante del Ejército y otros militares para planificar el supuesto golpe de Estado.
Sin embargo, desde la clandestinidad, señaló que hace varias semanas, antes del incidente, se manejaba la teoría de que el presidente Arce quería entregar el gobierno a Zúñiga”, tomando en cuenta la amistad entre ambas personas.
Por otra parte, Aguilera confirmó la aprehensión del coronel Gonzalo F. L. F., excomandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.
/EUA/ANF/
Articulo sin comentarios