La Paz, 7 de julio de 2024 (ANF). - Los pobladores que mantenían el punto de bloqueo en la ruta La Paz – Oruro, a la altura de Caracollo, fueron gasificados la tarde de este domingo por un contingente policial que llegó hasta ese sector.
En los videos difundidos por medios locales se observó que al menos 50 uniformados intervinieron el punto de conflicto e hicieron el uso excesivo de agentes químicos contra los bloqueadores, mientras que los movilizados se alejaban hacia la pampa.
Este domingo se cumple el sexto día del bloqueo a esa carretera, los pobladores de Cañohuma exigen la firma de un acuerdo para el desembolso de Bs170 millones que permita la construcción de la vía asfaltada entre Caracollo y Cañohuma.
Los manifestantes respondieron lanzando piedras, petardos y prendieron fuego en algunos pastizales que se encontraban cerca de la vía, con el fin de contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.
Más temprano, los pobladores determinaron un cuarto intermedio de una hora para que pasen los vehículos que estaban parados y volvieron a cerrar las vías. En ese momento es que la policía intervino la medida de protesta.
El enfrentamiento entre los pobladores y los policías se extendió por más de media hora, algunos motorizados que estaban en el lugar fueron alcanzados por las piedras ocasionando daños materiales. Posteriormente, los efectivos retrocedieron y los manifestantes retomaron el bloqueo.
Uno de los dirigentes de Caracollo y el párroco de esa región llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a un diálogo con el fin de llegar a una solución. La cita estaba prevista para las 21:00 del sábado, pero no llegaron al encuentro.
El viernes, El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, autoridades municipales y los dirigentes del transporte suscribieron un acuerdo que establece la otorgación de Bs 100 millones para la ejecución de la vía. Sin embargo, los bloqueadores rechazaron ese convenio porque no fueron convocados a participar de esa reunión.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios