La Paz, 9 de enero del 2024 (ANF). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, defendió la publicidad millonaria que el Gobierno ofrece a los medios afines; al contrario, sostuvo que las denuncias pretenden hacer ver que es una ilegalidad dar pautas publicitarias a medios de comunicación.
“Nosotras nos defenderemos demostrando cuál es la política que hemos llevado adelante desde un inicio; por ejemplo, a la pauta publicitaria y la política que se ha encarado desde el Viceministerio de Comunicación, con las pruebas correspondientes, porque (lo que) se busca es mostrar que fuera una ilegalidad dar pauta (publicitaria). Eso está bajo norma correspondiente, eso se lleva adelante de acuerdo a contratos (…), demostraremos como corresponde, en las instancias que corresponden y responderemos sin ningún temor ante estas denuncias”, aseguró Prada.
La titular de la Presidencia respondió a las denuncias que realizó el diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, en relación con la distribución de la publicidad estatal a los medios de comunicación afines a la política del Gobierno.
El parlamentario título a la serie de denuncias como “subsidio a ciertos medios de comunicación” y bautizó a la ministra Prada y a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, como “las despilfarradoras”.
La primera denuncia que realizó el diputado Arce fue contra TV OFF porque, en tres años, recibió más de Bs 9 millones por concepto de publicidad y cuestionó el gasto público en un medio que “nadie ve” y tampoco tiene audiencia en sus redes sociales. El legislador sostuvo que ese beneficio se otorgó porque la hija del vocero Presidencial, Jorge Richter, tiene un programa en la televisora.
La segunda denuncia fue contra del semanario La Época, del exministro Hugo Moldiz, que en tres años recibió más de Bs 2 millones. La observación fue la misma, un semanario de análisis político que tiene contenido internacional y que nadie compra; además, de las 24 páginas que tiene, 14 son de publicidad gubernamental.
La tercera fue contra el canal DTV de Junior Arias. En 15 meses, recibió, por concepto de publicidad, más de Bs 19 millones. Arias justificó sus ganancias con el argumento de que no es delito tener publicidad del Gobierno y que está en curso una investigación que afectará al “evismo”.
La cuarta denuncia de Arce fue en contra Jorge Arias, propietario de la Red Gigavisión y padre de Junior Arias. Reveló que en los últimos tres años, el Gobierno le benefició con más Bs 25 millones.
Entre las televisoras DTV y Gigavisión se erogó más de Bs 45 millones; las denuncias del asambleísta fueron sustentadas en las contrataciones publicadas el Sicoes.
El parlamentario oficializó las querellas ante la Fiscalía de La Paz en contra Prada y Alcón; dijo que algunos casos todavía no se aceptaron, a pesar de que ya pasaron las 48 horas que establece la normativa.
Prada anunció que en los próximos días saldrá a explicar cuál es la política de distribución publicitaria que el Gobierno maneja; sostuvo que no se puede señalar fácilmente que algunos medios de comunicación reciben más dinero que otros.
“Nosotros nos vamos a defender con la verdad, nos vamos a defender como corresponde y demostraremos ahí justamente; nos procesan a la viceministra de Comunicación y a mí. Somos las dos procesadas en estas instancias, somos a las que se nos denuncia y se nos pone como una especie de red criminal”, condenó la ministra.
/DPC/FPF//