La Paz, 21 de marzo de 2024 (ANF). - Tras el comunicado de la Unión Europea, el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado retrocedió en las declaraciones del titular, Eduardo Del Castillo, quien afirmó que los recursos de la organización diplomática europea fueron usados en la adquisición de equipos tecnológicos y no para armamento.
“…los recursos provenientes de la Unión Europea fueron usados para la adquisición de equipo tecnológico tales como: visores nocturnos, equipos portátiles para la identificación de sustancias controladas (equipo espectrómetro de masas, equipos de análisis FTIR y RAMAN, equipo analizador RAMAN”, señala el comunicado del ministerio de Gobierno.
En Chimoré, Del Castillo, presentó un lote de armamento para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) valuado en Bs 20 millones y aseguró que la adquisición fue gracias a la cooperación de ese organismo internacional.
“Al haber mostrado mundialmente nuestros excelentes resultados en materia de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, nuestros socios estratégicos, como la Unión Europea, coadyuvaron con los recursos para la adquisición de este equipamiento, agradecemos su constante colaboración”, afirmó la autoridad en su discurso.
Unas horas más tarde y tras la posición expresada por la Unión Europea, manifestó que las armas se compraron con recursos propios de la monetización de bienes incautados por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
“Es importante detallar que el armamento presentado el día de hoy en Chimoré se adquirió con recursos propios producto de la monetización que efectúa Dircabi con los bienes incautados al narcotráfico. Los recursos para el mantenimiento y la reparación de las aeronaves provienen del TGN…”, dice otra parte del comunicado.
Este detalle que comunica el ministerio de Gobierno no fue mencionado en absoluto por el titular de ese despacho en su discurso de entrega del armamento y equipamiento en el municipio del Trópico de Cochabamba.
La Unión Europea aclaró que su cooperación de lucha contra el crimen organizado y las sustancias controladas en Bolivia no incluye la adquisición de armamento, sino que apunta a fortalecer las políticas antidroga.
“Hacemos énfasis en que ninguno de los componentes del programa de cooperación a Bolivia incluye o puede usarse para la compra de armamento”, indica el breve comunicado de la UE.
/EUA/NVG/